Dos credenciales de elector tramitadas por Cuauhtémoc Blanco Bravo contrastan sus argumentos para acreditar su residencia en Cuernavaca, Morelos, cuyo señalamiento es considerado en el análisis de los diputados del Congreso de Morelos para revocarle el mandato.

Una de las credenciales del “Cuau”, antes de incursionar en la política, tiene como domicilio la Avenida Jesús Carranza número 42 Interior B-202 en la colonia Morelos con código postal 6200, de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. La identificación tiene fecha de registro el año 1991.

Otra credencial, con la que Blanco Bravo obtuvo el registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para contender por la alcaldía morelense, está fechada en 2014, un año antes de las elecciones, y cita como domicilio la calle Coyotepec 10, Fraccionamiento Lomas de Cortés en Cuernavaca, Morelos, con código postal 62240.

En el expediente que posee la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos, para analizar la revocación de mandato, se consideran los sitios donde Blanco Bravo jugó con equipos de Sinaloa y Veracruz, pero no hay antecedentes de credenciales de elector en esas entidades, es decir, siempre se identificó con la credencial de la Ciudad de México.

Los promotores de la acción legislativa exponen que el “Cuau” violentó el principio de elegibilidad "por presentar documentos falsos para acreditar su residencia, no es morelense de nacimiento ni residente de Cuernavaca, no vivió en esta ciudad ni realizó vida social o actividad profesional", argumenta la solicitud.

Se cita que el futbolista realizó actos ilegales para obtener el registro para contender en los comicios de junio de 2015 como la falsificación de documentos, proporcionar información y documentación falsa para obtener una credencial de elector con un domicilio en la ciudad de Cuernavaca, además de uso indebido de documentos electorales.

Se subraya que la primera impugnación por elegibilidad contra Blanco Bravo fue realizada por la representación del PRD en el Impepac, pero lo hizo a destiempo y no procedió.

En diciembre de 2015 un particular presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR contra Blanco Bravo por la presunta “falsificación de documentos, proporcionar información falsa para alterar el Registro Nacional de Ciudadanos, para obtener el documento que acreditó la falsa ciudadanía, en perjuicio del Ayuntamiento de Cuernavaca y por ende de sus gobernados”.

Según el denunciante, Cuauhtémoc Blanco incumple con los 10 años de residencia exigidos por la ley para contender por una presidencia municipal en Morelos, debido a que conforme con su profesión, cita el denunciante, el ex futbolista radicó de 1973 al 2000 en el DF; de 2000 al 2001 en Valladolid, España; del año 2002 hasta junio de 2004 nuevamente tiene residencia en DF; del mes de julio de 2004 a febrero de 2005 en Veracruz, Veracruz; del mes de marzo de 2005 al 2 de abril de 2007 nuevamente en el DF; del 1 de abril de 2007 al 2010 ubicó su residencia en la ciudad de Chicago, Estados Unidos; del año 2010 al 2013 sostenía residencia en los estados de Veracruz, Guanajuato y Sinaloa; y finalmente del año 2013 a la fecha en el estado de Puebla.

El 7 de junio de 2015 Cuauhtémoc Blanco ganó la elección para alcalde de Cuernavaca pero el denunciante pide que se le investigue por violentar los artículos 243, 244, 245 y 246 del Código Penal Federal, relativos al delito de Falsificación de Documentos en general, y el artículo 13, fracción 1, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El promovente de la denuncia, cuyo nombre fue ocultado en las copias que enviaron a la prensa, también pidió investigar al exregidor del PSD, Roberto Yáñez Vázquez, padre de Roberto y Julio Yáñez, representantes del PSD en Morelos; así como el secretario de Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo.

Al primero lo acusa de ayudar al futbolista a obtener su constancia de residencia ante el Ayuntamiento de Cuernavaca, mediante la confirmación de que Blanco radicaba desde hace 10 años en una casa propiedad de los Yáñez.

A Paredes Sotelo lo señala como responsable de recibir y dar como válidos los documentos exhibidos para acreditar la residencia de Cuauhtémoc Blanco y con ello tramitar su registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para participar en la contienda electoral de junio pasado.

Paredes Sotelo rechazó la acusación y sostuvo que Cuauhtémoc Blanco cumplió con los requisitos que marca la Ley y no tenía por qué negar la constancia de residencia.

“Somos un órgano admirativo de buena fe, no somos una autoridad investigadora, en su caso, los partidos políticos, los contendientes pudieron presentar su impugnación ante los órganos electorales pero no lo hicieron y se convalidó la elegibilidad para que participara el alcalde electo”, subrayó el funcionario municipal.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses