Las protestas postelectorales continúan en Oaxaca pese a que esta madrugada el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) calificó 22 elecciones de autoridades municipales, tres de las cuales declaró no válidas.

Desde las 06:00 horas de este viernes, habitantes de 13 agencias de San Carlos Yautepec reanudaron por cuarto día consecutivo dos bloqueos, sobre la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo.

El primero de ellos en el entronque con la vía hacia la región de la Sierra Juárez, al oriente de la capital, y el segundo aproximadamente en el kilómetro 147, en inmediaciones de la localidad de El Camarón, rumo al Istmo.

Los inconformes de Yautepec exigen se invalide la asamblea en que se eligió al presidente municipal; sin embargo, según el IEEPCO, en ese municipio como en San Antonio Tepetlapa y Tepelmeme Villa de Morelos, anuló los procesos, “ya que no se garantizó la plena participación de todas y todos los habitantes de la comunidad”.

En la sesión extraordinaria, determinó que 19 municipios calificados cumplen los requisitos de universalidad del sufragio y por tanto son válidas dichas elecciones.

El domingo 1 de enero, las autoridades electas deberán tomar posesión del cargo en los 570 municipios; en el caso donde no se logre la elección del Cabildo, el Gobierno del Estado designará un administrador.

Por su parte, el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional ante el Consejo General del IEEPCO, Gilberto López Jiménez, denunció en un comunicado que el órgano se reúne “de manera oscura y sospechosa -en la madrugada-; pareciera que quieran convertir en uso y costumbre las sesiones clandestinas”.

“El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, violenta no solo los derechos políticos de los pueblos originarios, al convocar de manera subrepticia, a altas horas de la noche y/o de madrugada las sesiones del Consejo, o avisar al momento de iniciar la sesión, con la finalidad de excluir al Partido Morena, al considerarlo un obstáculo para arrebatar sus derechos políticos a los pueblos originarios y calificar los procesos electorales a conveniencia del partido gobernante”, dijo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses