estados@eluniversal.com.mx

El gobierno de Yucatán está listo para contestar con argumentos sólidos la impugnación del gobierno federal que va en contra del decreto que convirtió a la entidad en zona libre de transgénicos, declaró Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del gobierno local.

“Estamos preparados para recibir y contestar esta demanda mediante argumentos sólidos”, dijo al indicar que se establecerán precedentes para defender la posición estatal.

“Sabemos que el gobierno federal lo tenía que hacer [impugnar]; nosotros sentamos un precedente y vamos a defender la posición estatal”, reiteró al opinar sobre el intento del gobierno de la República de echar atrás el Decreto 418, que se publicó en octubre pasado en Yucatán y que deja al estado libre de los transgénicos.

El funcionario dijo que no sólo están preparados para responder a la Controversia Constitucional que presentó la Consejería Jurídica federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que incluso les parece una buena oportunidad para que se revise la Ley Federal de Bioseguridad, en el sentido de que los estados puedan tomar decisiones sobre su territorio en contra de los productos transgénicos.

Subrayó que esta ley actualmente no permite que los estados se “expresen” en materia de bioseguridad, pues tienen que acatar las disposiciones federales, por lo que, al llevarse a cabo el proceso jurídico en el máximo tribunal del país, Yucatán podría lograr que se revise la norma oficial.

Recordó que el mandatario de Yucatán, Rolando Zapata Bello, firmó junto con los gobernadores de Campeche y Quintana Roo en la pasada reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13) el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) para empujar una Península libre de Transgénicos. “Vamos a sacar este decreto e impulsar los cultivos orgánicos y las prácticas agroecológicas, agropastoriles y agroforestales en la entidad”, recalcó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses