Para el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, los principales enemigos de la niñez que urge vencer son la trata de personas, la explotación infantil, la violencia escolar y el embarazo en adolescentes, para garantizar el desarrollo pleno de la niñez.

El ombudsman michoacano señaló, que los retos en materia de derechos humanos en el sector infantil son muchos, entre ellos estos fenómenos sociales que afectan y vulneran la dignidad humana de las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el titular de la CEDH consideró que estas problemáticas deberán atenderse con urgencia como uno de los retos más prioritarios en el 2017, en los que será necesaria para lograr su erradicación, la conjunción de esfuerzos desde todas las trincheras.

“Esta Comisión tiene claro que la trata de personas, en su modalidad de mendicidad, es uno de los enemigos a enfrentar, la explotación laboral infantil, la violencia en las escuelas y el embarazo en adolescentes”, indicó Serrato Lozano.

Recordó que el organismo a su cargo emprendió en el 2016 dos campañas de difusión y sensibilización respecto a la trata de personas y el acoso escolar o bullying; y a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación se realizaron diversas acciones con alumnos, padres de familia, maestros, autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad en general.

A la par –agregó-, en coordinación con el Consejo Estatal de Población y autoridades municipales se realizó el Foro de Prevención de Embarazos en Adolescentes que se replicó en cinco municipios del estado: Morelia, Hidalgo, Uruapan, La Piedad y Sahuayo.

Además enfatizó que la CEDH impartió la ponencia “Derechos Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes” con un impacto en mil 470 personas que participaron en estos espacios, con la finalidad fue concientizar y sensibilizar a la población, particularmente adolescente, respecto a esta problemática.

“Esta Comisión detectó, durante las revisiones hospitalarias realizadas, que al menos un 30 por ciento de la población atendida en estos espacios correspondía a embarazos en adolescentes, por lo que advierte la necesidad de establecer políticas públicas que permitan la implementación de estrategias para contrarrestar este porcentaje”, insistió Serrato.

Finalmente, el ombudsman michoacano reconoció los esfuerzos emprendidos por la autoridad estatal encaminados a la protección de las niñas, niños y adolescentes; y se sumó a estas acciones para, desde el ámbito de sus competencias, coadyuvar a erradicarlas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses