18 | MAR | 2019

Inaugura el EZLN encuentro científico

27/12/2016
01:26
Fredy M. Pérez Corresponsal
-A +A
Participan zapatistas y expertos de 11 países; piden impulsar la ciencia en las escuelas

San Cristóbal de la Casas.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inauguró ayer el encuentro denominado Los zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad, en las instalaciones de la Universidad de la Tierra (Unitierra), en el que participan al menos 82 científicos provenientes de 11 países.

Desde el pasado domingo, zapatistas originarios de las cuatro regiones del estado arribaron al CIDECI-Unitierra, ubicado en la antigua carretera a San Juan Chamula, para participar en el encuentro que concluirá hasta el próximo 4 de enero de 2017.

Durante su participación titulada Algunas Preguntas a la Ciencia, el subcomandante Galeano consideró que en vez de construir cuarteles, minas a cielo abierto y hoteles de lujo en el estado, se deberían edificar “bajo nuestra dirección de operación colectiva, observatorios astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de observación, estudio y conservación de la naturaleza”.

Los zapastistas piden que se creen escuelas para la formación de científicos, “no talleres disfrazados de escuelas que enseñan sólo oficios de trabajo al servicio del capitalismo; mano de obra barata y mal calificada”.

En el encuentro participan 82 científicos provenientes de México, Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Israel, Paraguay, Reino Unido, Uruguay y Brasil.

De la República llegaron investigadores y profesores de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro, así como de San Luis Potosí.

Los científicos expondrán sobre: matemáticas, vulcanología, astrofísica, astronomía, cosmología, fusión nuclear, genética, microbiología, geofísica, física estadística, investigación biomédica, neurobiología, neurociencias, neuro inmunología, acuacultura y conservación de sistemas acuáticos, agroecología, ahorro de energía y otras materias.

De acuerdo al programa del EZLN, en las intervenciones de los expertos sólo pueden preguntar los alumnos zapatistas de las etnias tzeltal, tzotzil, tojolabal, chol, zoque y mame.

Ayer participaron los investigadores, Adriana Raquel Aguilar Melo, Marco Antonio Sánchez Ramos, Tonatiuh Matos Chassin, Eduardo Vizcaya Xilotl, Luis Malaret, Diana Rocheleau e Iván Alejandro Velasco.

Este evento ocurre en el marco del 22 aniversario del levantamiento armado de este grupo. Por su parte, el subcomandante Moisés, quien encabezó la inauguración, dijo que para los zapatistas ayer comenzó “nuestro largo caminar en búsqueda” para “defender y salvar al mundo en el que vivimos”, como los habitantes del mundo de abajo.

Apuntó que “un puñado de unos cuantos neoliberales capitalistas han decidido acabar destruyendo salvajemente todo, sin importar nada la casa en que vivimos.

“Es entonces que si se acaba el mundo, ¿a dónde nos vamos a vivir nosotros, nosotras, los pobres de este mundo?”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios