estados@eluniversal.com.mx

Zacatecas.— Como se había comprometido, el gobernador Alejandro Tello Cristerna abrió las puertas de la controvertida Casa de Gobierno de Zacatecas, remodelada en 2011, con una inversión superior a 16 millones de pesos para ser habitada por el entonces gobernador priísta Miguel Alonso Reyes.

La Casa de Gobierno que dejó este mandatario al terminar su administración, en septiembre de 2016, consta de cinco niveles y tiene una superficie de más de mil 800 metros cuadrados.

Ahí han vivido cinco gobernadores, excepto Ricardo Monreal Ávila (1998-2004), Amalia García Medina (2004-2010) y el actual gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna (2016-2021), quienes decidieron vivir en sus casas particulares.

La remodelación causó controversia en 2012, luego de que en varias publicaciones a nivel nacional se cuestionaba la millonaria inversión en el inmueble a través de una adjudicación directa a cargo de la empresa Desarrolladora y Constructora Metro S.A. de C.V.. En ese entonces, el gobierno confirmó la rehabilitación y especificó que dicha partida presupuestal pertenecía al rubro de ampliación y conservación del equipamiento de desarrollo urbano.

“Más un mito que una realidad”. Al asumir el gobierno, el también priísta Alejandro Tello Cristerna anunció que no viviría en la Casa de Gobierno; ante ello, fue cuestionado sobre la excesiva y suntuosa remodelación, pero el mandatario aseguró que se trataba más de “un mito que realidad”. Para demostrarlo, se comprometió a abrir el inmueble, lo que sucedió este sábado.

En el recorrido se pudo constatar que los pisos fueron reemplazados por mármol y madera, mientras que las puertas y muebles son de caoba. También tiene una sala de cine para 25 personas en el segundo nivel, un jardín y área de descanso.

En la habitación hay un jacuzzi, una sala VIP de cine con amplios sillones reclinables, y un amplio vestidor de madera de caoba con una serie de espejos largos en todas las esquinas.

También existe una puerta que permitía el acceso a los cinco niveles que daban acceso a la cocina, cochera y azotea, misma que aislaba el tránsito del personal de limpieza por el interior de la casa y conducía a los cuartos de servicio, los cuales lucen con camas muy sencillas y austeras.

Héctor Alvarado Gómez, coordinador de Comunicación Social, dijo que se dio apertura a la Casa de Gobierno como parte del compromiso que se había hecho a los medios y para que se conozca las remodelaciones y condiciones de este inmueble que actualmente es utilizado para el gabinete.

El asunto no ha causado gran revuelo entre la sociedad zacatecana ni la clase política; en algunos mensajes se criticó que el inmueble se abriera el 24 de diciembre, cuando la gente desvía su atención en asuntos navideños.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses