Registran cinco homicidios en BCS en una semana

En la semana previa a la Nochebuena, cinco personas han sido asesinadas en diferentes hechos peso a las acciones de vigilancia

Estados 23/12/2016 20:54 Gladys Navarro La Paz Actualizada 20:54

Cinco personas han sido asesinadas en la última semana, previo a la Nochebuena en Baja California Sur.

Pese a que se han reforzado las acciones de vigilancia en esta entidad, al iniciar el operativo especial con motivo de las fiesta decembrinas, las pugnas entre grupos criminales persisten.

Al iniciar la semana, un hombre fue asesinado en un domicilio en la colonia Buenos Aires, en San José del Cabo. El martes, otro hombre fue acribillado en la colonia La Ballena, en aquella misma localidad. En el sitio se aseguraron casquillos calibre .9 milímetros.

De igual modo, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó el martes el hallazgo del cuerpo de una mujer, abandonado en una brecha del ejido El Centenario, al norte de La Paz. Junto al cadáver se localizaron casquillos percutidos calibre .22 milímetros.

Los hechos violentos continúan en el municipio de Los Cabos. Apenas ayer se registraron dos asesinatos, uno de ellos en la  colonia El Zacatal. Un hombre se encontraba en una parada de autobuses en la zona de un supermercado, ubicado en la calle Baja California y la carretera federal cuando el agresor se acercó abordo de un vehículo y disparó. En el sitio se recolectaron 6 casquillos .9 milímetros.

Casi de forma simultánea, los cuerpos de seguridad fueron alertados del hallazgo del cadáver de un hombre en la colonia MonteBello, en San José del Cabo. De acuerdo con los reportes, presentaba un disparo en la cabeza.

El operativo decembrino en BCS inició apenas el viernes. Según informó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, participan poco más de 3 mil elementos de todas las corporaciones.

En el arranque refirió que vigilarían especialmente las zonas de mayor afluencia, sobre todo en los municipios turísticos como La Paz y Los Cabos, plazas y zonas comerciales, y pidió a la población que fuese responsable al ingerir bebidas embriagantes.

Cabe mencionar que en lo que corresponde a los accidentes automovilísticos, autoridades de estos dos municipios informaron que usualmente se registra un aumento de estos percances viales, por lo que reforzaron los operativos de alcoholimetría.

Desde julio de 2014 BCS es escenario de pugnas entre grupos de narcotraficantes que han dejado más de 300 homicidios de alto impacto, concentrados sobre todo en la zona sur de la entidad. Por esta situación, el gobierno estatal arrancó un programa especial de seguridad denominado "Vivir en paz". 

Comentarios