En forma conjunta, los miembros del Congreso de Sinaloa evaluarán la procedencia de la contratación bajo honorarios de familiares de diputados como asesores y secretarios técnicos de Comisiones, con salarios que van de 17 mil 800 pesos a 27 mil 919 pesos con 82 centavos mensuales.

Una lista de seis legisladores locales, cinco de ellos de la Fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y una del Partido Acción Nacional, tienen acreditados como asesores y secretarios técnicos, a hijos, primos y sobrinos políticos.

La diputada priísta Irma Leticia Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado admitió que esta situación ha estado presente en las anteriores legislaturas, por lo que es necesario hacer reformas a la Ley Orgánica para transparentar el uso de los recursos públicos y las contrataciones de personal de apoyo.

Subrayó que en un análisis previo de este tema que generó cuestionamientos sociales no se encontró violaciones, puesto que este personal de apoyo, está contratado bajo un esquema de honorarios, sin embargo, tendrá que ser evaluado en forma conjunta por los miembros del Poder Legislativo.

El secretario General del Congreso del Estado, Simón Rafael Betancourt Gómez dijo que existen lagunas jurídicas, por lo que la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos no es aplicable a los diputados.

Sin embargo, estableció que es necesario revisar el marco jurídico para esclarecer las contrataciones que se han efectuado entre familiares y parientes, de legisladores locales.

El presidente de la Mesa directiva de la LXII Legislatura, diputado panista, Roberto Cruz Castro admitió que es necesario reglamentar el tema de la contratación de personal de apoyo de los diputados locales, los cuales, en la actualidad disponen de un fondo de 69 mil pesos cada uno de ellos, para contratar asesores.

La presidenta de la Comisión Instructora, diputada priísta, Maribel Chollet Morán contrató como su secretaría técnica a su hija, Mildret Lizárraga Chollet, con un salario de 22 mil pesos mensuales.

Andrés Amilcar Félix Zavala, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, contrató a su prima, Karla Salazar Félix, como secretaria Técnica, con un ingreso similar.

La diputada priista, presidenta de la Comisión de Protocolo y Regimen Orgánico Interior, Paola Iveth Gárate Valenzuela designó como su asesora a su prima, Susana Valenzuela Murillo, con una percepción mensual de 17 mil 800 pesos.

Guadalupe Iribe Gascón, diputada priísta, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, nombró como su asesor, al sobrino de su esposo, Juan Fernando Heredia Valenzuela, con un salario de 27 mil 919 pesos con 82 centavos.

La diputada panista y presidenta de la Comisión de Pesca, Francisca Henriquez Ayón designó como su asesor, con una percepción mensual de 17 mil 800 pesos, al sobrino de su esposo, Isaias Guzmán Ibarra.

El diputado priista, Feliciano Valle Sandoval, contrató como su asesor, con un salario de 19 mil pesos, a su primo, Roberto Valle Leal.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses