Al comentar sobre las cargas impositivas que se incluyeron en paquete fiscal del estado para 2017 -entre otras al no aplicar el descuento de 30 por ciento en la tenencia-, la Coparmex de Nuevo León cuestionó que una vez más los ciudadanos y las empresas cargarán con el sacrificio para sostener las finanzas públicas, “cuando no se perciben esfuerzos genuinos” por parte del gobierno para hacer frente a las conductas y prácticas “que nos han llevado a ese quebranto”.

El organismo empresarial señaló que entienden la difícil situación que vive el estado en materia de finanzas públicas. “No somos ajenos a la idea de aplicar políticas de austeridad o de'apretarnos el cinturón', en los hogares o las empresas”, dijo.

Sin embargo, expuso, “nos preocupa que una vez más seamos los ciudadanos y las empresas de Nuevo León quienes carguen con el sacrificio cuando no se perciben esfuerzos genuinos por parte de nuestro Gobierno por hacer frente a las conductas y prácticas que nos han llevado a este quebranto”, es decir a castigar las prácticas de corrupción.

Agregó la Coparmex, a través de un comunicado de prensa, que aumentar impuestos “es la salida más fácil que pueden tomar nuestros gobernantes” y, en este caso, a costa de la economía de las familias neoleonesas y en afectación directa a la actividad económica del estado.

El organismo privado enfatizó que la molestia de la ciudadanía estriba en este caso, en “la falta de un claro compromiso en la procuración de seguridad, el combate a la corrupción o la generación de condiciones que fomenten la actividad empresarial y el empleo”.

“No basta con anuncios de austeridad. Nuevo León demanda un gobierno más esbelto, más eficiente, que nos cueste menos, ya que no es congruente que el Paquete Fiscal 2017 de Nuevo León contemple destinar un 70% del presupuesto total a gasto corriente.”

Antes de recurrir a gravar más a los mismos y seguir exprimiéndonos, asentó Coparmex, lo congruente sería una reducción en el gasto corriente y un adelgazamiento de la estructura de gobierno a través de la eliminación de dependencias redundantes o la asimilación de funciones en una estructura más compacta.

Finalmente, señaló el organismo empresarial, a nosotros como ciudadanos nos corresponde mantener una actitud de exigencia y ante el alza en nuestros impuestos es nuestro derecho y deber exigir servicios públicos de primer nivel, seguridad física y patrimonial garantizada, así como un abatimiento a la corrupción y la impunidad de una manera visible y evidente, que permita recuperar la confianza de la ciudadanía en quienes nos gobiernan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses