Con gritos de “Bronco traidor”, y “nosotros te pusimos, nosotros te quitamos”, cientos de ciudadanos irrumpieron la tarde de este martes en Palacio de Gobierno, para expresar su repudio al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por haber promovido ante el Congreso del Estado, dejar sin efecto para 2017 el descuento gradual de la tenencia vehícular.

Se anunció que se promoverá el no pago de impuestos y la presentación de amparos masivos para rechazar los decretos correspondientes aprobados por el Congreso, a solicitud del gobernador, y se recabarán 300 mil firmas para promover la revocación de mandato de Rodríguez Calderón.

Durante la manifestación, fue roto el cristal de una de las dos puertas que conducen al despacho del Ejecutivo estatal, en la segunda planta del Palacio de Gobierno, ya que estaba cerrada y la multitud empujó para abrirla por la fuerza. Además, fue quemada una piñata con la imagen del ratón Miguelito, que mostraba el logotipo del PRI, y una fotografía de Rodríguez Calderón.

Hacen destrozos en Palacio de Gobierno de Nuevo León
Hacen destrozos en Palacio de Gobierno de Nuevo León

La situación estuvo a punto de llegar a la violencia, pues el subsecretario de Gobierno, Genaro Alanís de la Fuente, sostuvo un altercado verbal con uno de los manifestantes, que reclamaba la presencia del gobernador.

Cuando el ciudadano quizó “jalonear” al funcionario para que los acompañara al despacho del Ejecutivo, de inmediato intervinieron varios policías estatales, que “arrebataron” a Genardo Alanís, y lo condujeron hacia la Secretaría General de Gobierno para resguardarlo de la ira popular.

La protesta inició a la una de la tarde frente al edificio del Congreso en Zaragoza y Matamoros, donde las consignas eran “fuera diputados, fuera diputados”, “no más impuestos, no más impuestos”, y “rateros, rateros”. Prendieron fuego parcialmente a una piñata que tenía sobre el abdomen una fotografía del gobernador Jaime Rodríguez con el logotipo del PRI.

Unos 15 minutos después, el contingente marchó por la calle Zaragoza rumbo al Palacio de Gobierno; pero decenas de personas permanecieron discutiendo con los policías que resguardaban el edificio de la Legislatura local, y hubo una persona que empujó las vallas de acero antepuestas a los uniformados, con la intención de abrir paso para ingresar al inmueble, pero al final optó por seguir al grupo mayoritario.

Después cruzaron la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza y después realizaron un breve mitín sobre las escalinatas de entrada al Palacio de Gobierno, donde el activista Pedro Rodríguez “Fufito”, dirigente de la asociación “Ciudadano Empoderado”, anunció que promoverán amparos sin costo para combatir los aumentos al predial y el decreto que dejaría sin descuento la tenencia vehicular para 2017.

Sin oposición de los policías que cuidan el Palacio de Gobierno, entraron por la puerta principal del inmueble y se concentraron en el patio central, donde el dirigente del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, arengó, “Jaime, tuviste un millón 20 mil votos para ser gobernador, para que la raza pagara y mandara; pero dónde está que el pueblo mande, con lo que le hicieron a propuesta tuya, un Congreso de ineptos y traidores en perjuicio de la ciudadanía”.

Camilo Ramírez Puente, ex jefe policíaco de San Nicolás de los Garza, dijo que los responsables de ese atraco a la ciudadania tienen nombre, son Jaime Rodríguez, los 42 diputados locales y el “cerebro maquiavélico de este gobierno: Fernando Elizondo Barragán”, coordinador ejecutivo del gabinete estatal.

Se dirigieron entonces al despacho de Jaime Rodríguez, en la segunda planta del Palacio de Gobierno, cuando salió a encarar al grupo el subsecretario General de Gobierno, Genaro Alanís de la Fuente. La gente le pedía que los acompañara a dialogar con el Gobernador, y un manifestante jalandolo del brazo, intentó llevarlo, pero un grupo de policías impidió que lo llevaran por la fuerza.

Hubo manotazos de un lado y otro, pero al final la calma se impuso, mientras un hombre gritaba “no violencia, señores, es pacífico el movimiento”.

El grupo se enfiló hacia el despacho de Jaime Rodríguez en el extremo oriente del Palacio de Gobierno, pero las dos puertas de acceso de doble hoja estaban cerradas; la gente empujó hasta que una de las puertas cedió al impulso de la multitud, quedando roto uno de los cristales.

Algunos se subieron sobre el mueble que se localiza en la recepción del despacho de Rodríguez Calderón, y desplegaron pancartas.

Ahí permanecieron unos 15 minutos, hasta que cansados de gritar sin que nadie los atendiera, volvieron a concentrarse en el Patio Central, donde permanecía el grupo mayoritario, arengado por Gilberto Lozano, quien convocó a recabar 300 mil firmas, “para solicitar la revocación del mandato” de Jaime Rodríguez.

Ahí terminó de consumirse por el fuego, la piñata con la imagen del ratón Miguelito, a la que le colgaron una fotografía del Bronco y el logotipo del PRI, su partido durante 33 años, hasta septiembre de 2014, cuando anunció su intención de lanzarse como candidato a gobernador por la vía independiente, y ganar con más un millón de votos, más de los que obtuvieron juntos sus contrincantes del PRI y del PAN.

En coincidencia con la protesta ciudadana, supuestos empleados del gobierno del Estado llevaron a la Oficialía de Partes del Congreso canastas navideñas con botellas del tequila Bronco Independiente, la marca de Jaime Rodríguez Calderón, como detalle personal del Ejecutivo a los diputados, por haber aprobado mantener la tenencia sin el descuento adicional previsto para 2017.

Hacen destrozos en Palacio de Gobierno de Nuevo León
Hacen destrozos en Palacio de Gobierno de Nuevo León

El lunes, 'El Bronco' tuvo una comida privada con los alcaldes metropolitanos, en las instalaciones de la Expo Guadalupe, y al final del encuentro, después de tres horas, rechazó dar declaraciones a los medios.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses