Oaxaca.— En los primeros minutos de ayer, Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta como gobernador de Oaxaca para el periodo 2016-2022, en una sesión solemne de la 63 Legislatura realizada en una sede alterna del Poder Legislativo.

Con ello, el PRI, coalicionado con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, retornó al poder tras seis años de mandato del ex gobernador Gabino Cué, quien surgió de una alianza formada por el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y quien además no acudió al acto de transición de poderes.

A la sesión que se efectuó alrededor de las 01:30 horas en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), habilitada como recinto oficial, acudieron el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y los senadores Pablo Escudero, Emilio Gamboa Patrón y Roberto Gil Zuart, entre otros.

En presencia de su esposa Ivette Morán y sus cuatro hijos, así como de distintos gobernadores, Murat Hinojosa juró servir al estado con lealtad, patriotismo y honradez, con la finalidad de enfrentar los graves rezagos sociales que enfrenta el estado.

De acuerdo con un comunicado de la 63 Legislatura, acudieron también los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucarán, Rolando Zapata Bello.

A las 07:00 horas el nuevo mandatario arribó a la sede del Poder Ejecutivo, en el Palacio de Gobierno, donde inició actividades y atendió diversos asuntos. Se reunió con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con quien abordó la problemática limítrofe que enfrentan ambas entidades, principalmente en la zona de los Chimalapas. Por la noche, presentó a su gabinete.

Magisterio irritado. En su segundo día de protestas y suspensión de clases, integrantes de la Sección 22 de la CNTE incrementaron las protestas, y tras enterarse de la presencia de Murat Hinojosa en el Palacio de Gobierno, cerraron los accesos para impedir su salida.

Dos horas más tarde comenzaron a perseguir a personas vestidas de traje, presuntos funcionarios. Incluso, varios tuvieron que refugiarse en un restaurante que cerró una de sus puertas para evitar actos violentos.

En la Casa Oficial, ubicada en la avenida Juárez a unas cinco cuadras del centro, los docentes mantuvieron su bloqueo y retuvieron una camioneta supuestamente de funcionarios de otras entidades que habían acudido a la toma de protesta.

Tras fijar su posición, la Comisión Política de la Sección 22 pidió una reunión con el mandatario estatal. Después de las 15:30 horas retiró todos los bloqueos, tanto en la capital como en las carreteras.

Se queja Morena. A su vez, la fracción parlamentaria de Morena se quejó de no ser convocada a la sesión solemne de la 63 Legislatura en la que Alejandro Murat rindió protesta como gobernador de Oaxaca. Sin embargo, el coordinador de la bancada y actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinosa, reconoció que acudió a la ceremonia, a título personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses