El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, consideraron que con la Ley de Seguridad Interior, que se discute en el Congreso de la Unión, el Ejército podría regresar a los cuarteles y los gobiernos estatales y municipales serían los responsables de la seguridad pública.

En reunión privada en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo en Cuernavaca, Morelos, dialogaron sobre la legislación que definirá el papel de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad nacional.

Gaco Ramírez afirmó que los gobernadores deben conformar a la brevedad una Policía Única, por lo que pidió dejar de politizar el asunto y apoyar que las Fuerzas Armadas sólo sirvan en casos donde así se amerite.

“Hay gobernadores que prefieren que venga el Ejército a afrontar la tarea de construir una policía. Urge que tengamos claro el modelo de ésta en el país, que dejemos de politizar el tema y que podamos tener una institución de éstas por cada entidad para que los gobernadores demos la cara ante nuestra responsabilidad que es dar seguridad pública”, dijo.

Agregó que el estado de Morelos no utiliza al Ejército para funciones de seguridad pública y expresó que a esta institución se le guarda respeto total, ayuda en tareas estratégicas y sus elementos no están en las calles sustituyendo la falta de policías.

Graco Ramírez aseguró que se ha logrado que 100% del territorio morelense trabaje bajo la modalidad de Mando Único, aún cuando la reforma en la materia a nivel federal no se ha dado, incluso destacó que bajo este esquema los delitos de alto impacto han reducido un 30%.

En Morelos opera el cuartel militar “Los Lagartos”, con una capacidad para 500 elementos, con el fin de incrementar la seguridad en la región sur de la entidad, particularmente en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, colindantes con Guerrero.

El mandatario dijo que en Morelos se trabaja por mejorar el modelo de Mando Único y, en su opinión, lo que deben hacer los gobernadores es “construir policías y no estar pidiendo que venga el Ejército siempre a sustituir lo que es tarea policiaca”.

Comentó que siempre ha planteado que es responsabilidad de los gobernadores definir lo que tienen que hacer las policías, “y después pensar en lo extraordinario, que es cómo pueden actuar las Fuerzas Armadas en la emergencia, y no convertirlo en algo ordinario, señaló.

“Es una emergencia, pero lo lamentable es que la emergencia se convierta en ordinario, se ha convertido en muchos estados en ordinario”, explicó al general Cienfuegos.

En redes sociales, Graco Ramírez publicó: “Se debe dejar de desgastar a nuestras Fuerzas Armadas y avanzar en la construcción de 32 policías estatales con Mando Único”.

La relación entre el gobernador de Morelos y el jefe de la Sedena se fortaleció desde septiembre de 2015 con la inauguración del cuartel “Los Lagartos”. Entonces, el gobernador lamentó que haya quienes pretenden politizar el tema, cuando la inseguridad afecta por igual a todos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses