La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó la desarticulación de una banda criminal dedicada al robo de vehículos con violencia, secuestro y homicidios; el principal líder de dicha célula fue detenido.

El procurador José Martín Godoy Castro señaló que esta organización operaba en los municipios de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, e indicó que está relacionada en el robo de por lo menos 40 unidades de diferentes marcas y modelos.

“También tenemos indicios que vinculan a este grupo delincuencial en delitos de homicidio, uno de ellos cometido en agravio de dos mujeres, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado 29 de mayo abandonados en la Presa de Cointzio, en esta ciudad capital”, dijo Godoy Castro en su mensaje.

El fiscal michoacano destacó que personal de la dependencia a su cargo logró la aprehensión de Gabriel “N”, alias “El Gabo”, quien es señalado como el máximo líder de esta banda delincuencial y quien planeaba la ejecución de los robos con violencia en los tres municipios antes citados.

Explicó que las unidades robadas se trasladaban a la ciudad de Pátzcuaro, donde tenían el centro de operación para remarcar las unidades y elaborar documentación falsa con la que posteriormente eran comercializadas en diferentes puntos de la entidad.

Agregó que Adriana “N”, elemento de la Policía Estatal detenida la semana pasada, también formaba parte de este grupo delincuencial y que su función en la estructura criminal era proporcionar indumentaria policial a los sujetos, además de información privilegiada para evitar que fueran detenidos.

Godoy Castro abundó que con relación a esta estructura, personal de la Secretaría de Seguridad Pública logró la captura también de nueve personas más, entre ellas Alfredo “N”, “La Fresa”, y Juan Antonio “N”, “El Chuky”, el primero de ellos detenido en días pasados durante un operativo de prevención.

“En el trabajo de investigación se encontraron indicios que permiten establecer que tanto 'El Gabo' como 'El Chuky' atestiguaron el homicidio de dos mujeres de 17 y 25 años de edad, respectivamente, cuyos cuerpos fueron localizados en la presa de Cointzio”, indicó Godoy.

Sobre este doble homicidio, el procurador michoacano reveló que fue derivado de conflictos que mantenían con la mujer adulta, quien supuestamente los había delatado.

Asimismo, subrayó que en el pasado mes de julio, esta banda criminal participó en el homicidio de un empresario a quien privaron de la libertad y posteriormente asesinaron a tiros, para despojarlo en ese entonces de documentación relacionada con la venta de terrenos; el cadáver fue localizado en la colonia Las Primaveras de la ciudad de Pátzcuaro.

“Que quede claro: en el combate a la delincuencia en Michoacán no hay tregua ni espacio. Iremos por los criminales hasta donde estén”, sentenció Martín Godoy.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses