Suscríbete

Surge nuevo grupo de autodefensa en Guerrero

Estados 13/12/2016 10:58 Vania Pigeonutt / corresponsal Guerrero Actualizada 22:20
Guardando favorito...

Vocero de Seguridad admite el surgimiento del grupo denominado “Movimiento totolapense por la paz”

Un grupo de autodefensa denominado “Movimiento totolapense por la paz” surgió en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reconocido la base de operaciones de “El Tequilero”, un líder de la delincuencia organizada.

Este nuevo movimiento surge en respuesta, según confirmaron sus iniciadores, a la ola de secuestros masivos ocurridos en San Miguel y Ajuchitlán del Progreso.

Los armados retuvieron a la mamá de “El Tequilero”, a empleados del ayuntamiento y una regidora del PRI; en total son alrededor de 20 personas.

Los inconformes piden que sea entregado Isauro de Paz Duque, empresario secuestrado por la banda criminal.

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el surgimiento del grupo de autodefensa, tema que, dijo, se tocará en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) este martes en Acapulco.

Comentó que por el momento no saben cuántas son las personas retenidas en la comisaría de San Miguel Totolapan, pero admitió que hay inconformidad por parte de la población contra “El Tequilero”.

Mediante videos de YouTube, los pobladores han señalado que están hartos de la forma de operar de Raybel Jacobo de Almonte, su nombre original.

Mediante una manta, dijeron: “El pueblo ya está cansado de tantas ejecuciones, secuestros y extorsiones por parte de 'El Tequilero', hemos decidido defender a nuestras familias, vida y patrimonio con nuestras manos”.

Además de unos 80 nuevos asumidos policías comunitarios, habían otros habitantes en la plaza exigiendo la liberación del empresario.

Su esposa, Yadira Guillermo, advirtió: “Tenemos aquí a la mamá de El Tequilero. Pido un intercambio. Y a cambio de la vida de mi esposo le entregaremos a su mamá. Y así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo, lo que llegue a pasar a mí y a todo el grupo que aquí se manifiesta, responsabilizamos al señor Héctor Astudillo Flores”.

Un grupo de señoras, la mayoría de San Antonio La Gavia, comunidad de “El Tequilero”, pidió que la gente retenida fuera liberada. Dijeron que eran inocentes. En esa comunidad ha sido llevada gente secuestrada, raptos que la FGE ha atribuido al grupo delictivo; apenas hace un mes fueron secuestradas 7 personas de Ajuchitlán del Progreso.

La regidora del PRI retenida es María del Carmen Barrera Navarro y otros empleados, reconoció el vocero de Seguridad.

Las comunidades de La Laja y El Coco de Ajuchitlán del Progreso, también de la Tierra Caliente que colinda con el Estado de México y Michoacán, mediante un video informaron que también se organizaron para tener su propia policía comunitaria contra las atrocidades de “El Tequilero”.

El Ejército permanece en San Miguel Totolapan.

 

spb

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos