X

Detienen en Michoacán a jefe de plaza de los "H3"

Ramón Contreras Orozco, alias “La Mami”, fue detenido mientras caminaba por la vía pública, a pesar de que intentó escapar, luego de notar la presencia de las autoridades

Foto: Secretaría de Seguridad Pública
Estados 13/12/2016 20:58 Carlos Arrieta / Corresponsal Buenavista Tomatlán, Michoacán Actualizada 21:55
Guardando favorito...

Elementos de fuerzas estatales y federales detuvieron este martes a Ramón Contreras Orozco, alias “La Mami”, uno de los principales jefes del plaza del grupo delincuencial “H3” que dirige Luis Antonio Torres “El Americano” en el municipio de Buena Vista Tomatlán, ubicado en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con las autoridades estatales, el detenido estaba bajo la orden directa de César Ochoa Mendoza, “El Morisqueto”, otro de los líderes de esa organización criminal y, que se ubica en la estructura de los H3, tan solo por debajo de su líder máximo “El Americano”.

La SSP señaló que la captura se realizó en el municipio de Buenavista, como parte de los trabajos de inteligencia y de campo para detener objetivos delincuenciales, en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A través de un comunicado oficial, la dependencia estatal indicó que “La Mami" fue ubicado alrededor de las 14:30 horas de este martes por efectivos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Ramón Contreras fue detenido mientras caminaba por la vía pública, a pesar de que intentó escapar, luego de notar la presencia de las autoridades; sin embargo, “en esta acción no se realizó ni un solo disparo, gracias a la acción coordinada de las autoridades que participaron en el operativo”, dijo la Secretaría de Seguridad Pública.

El documento emitido esta tarde-noche, señala que al presunto delincuente le fueron encontrados entre su ropa 50 gramos de una sustancia granulada con las características propias de la droga conocida como crystal.

Una vez alcanzado y detenido, el jefe de plaza fue trasladado a la ciudad de Morelia y puesto a disposición de las autoridades competentes, donde se definirán su situación jurídica.

Ramón Contreras, César Ochoa y otros integrantes de ese grupo criminal conocido como H3, han sido responsabilizados por el propio alcalde de Buenavista, de los dos ataques a la presidencia municipal en los meses de octubre y noviembre.

Además, "La Mami", que en ese entonces era jefe de tenencia de La Ruana, también está relacionado como uno de los principales responsables de los ataques en diciembre del 2004 a las extintas fuerzas rurales que comandaba el exlíder de las autodefensas en la tenencia de La Ruana, Hipólito Mora, donde 11 personas murieron a tiros, entre otros crímenes.

De acuerdo a fuentes policiales, el autodenominado grupo criminal H3 controla el trasiego y la fabricación en laboratorios clandestinos de droga sintética en esa zona de la Tierra Caliente y se disputan el control del territorio con el grupo antagónico dirigido por los hermanos Sierra-Santana “Los Viagras”.

En ese sentido, los H3 también son investigados por asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas y extorsiones.​

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones