estados@eluniversal.com.mx

El gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México y en el caso de Baja California Sur mantiene una alerta precautoria para sus dos destinos, La Paz y Cabo San Lucas. Este último es el tercero del país, en importancia para el turismo nacional e internacional.

El reporte del Departamento de Estado desglosa la situación de cada entidad en materia de seguridad y hace una serie de recomendaciones para sus ciudadanos.

En Baja California Sur mantiene la alerta precautoria de viaje que emitió en abril pasado. Señala a sus dos destinos; sin embargo, remarca que “en La Paz se han registrado actos públicos de violencia entre grupos criminales rivales”, por lo que pide a sus ciudadanos tomar sus precauciones.

En la zona de Los Cabos, que incluye dos puertos turísticos, San José del Cabo y Cabo-San Lucas, además de un exclusivo corredor —de 33 kilómetros— de megadesarrollos, en las últimas semanas se han registrado varios hechos de violencia. “La noche del jueves se registraron tres asesinatos con huellas de la delincuencia organizada y dos heridos de bala”.

La mañana del viernes ocurrió el hallazgo del cadáver de un hombre en el kilómetro 19 de la carretera Cabo San Lucas- La Paz. El cuerpo estaba atado de manos y con un disparo en la cabeza.

Empresarios del estado han advertido la necesidad de reforzar la seguridad en los dos municipios, sobre todo en Los Cabos, para que además de los impactos sociales de estos hechos violentos, no se agudice la situación con la caída de inversiones.

Temen que se incluya al municipio en un siguiente nivel de alerta, que sería la prohibición total para que sus funcionarios visiten la zona o para que los turistas aplacen los viajes no esenciales. De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, Cancún y la Riviera Maya son los líderes por la recepción de visitantes en México y enseguida está Los Cabos.

El miércoles, el gobernador Carlos Mendoza sostuvo una reunión con el ministro consejero de Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en México, Joaquín Monserrate, y Máximo Cervantes, especialista de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Tijuana, en donde se destacó el tema de la seguridad.

Según informó el gobernador, se trató de una visita “de cortesía” para fortalecer la relación entre EU y el estado, entidad que recibe cada año 1.3 millones de turistas. El mandatario dio un informe de acciones en materia de seguridad y anunció que en marzo de 2017 entrará en operaciones el Centro de Atención a Turistas de Los Cabos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses