Con cinco asesinatos, tres asaltos, bloqueos carreteros en todo el estado y la irrupción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la sede del Poder Legislativo culminó el sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

De manera urgente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una Alerta Temprana y pidió a las autoridades garantizar las condiciones de seguridad y respeto a las garantías constitucionales.

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE iniciaron ayer bloqueos carreteros y sitiaron oficinas gubernamentales.

Después de las 09:00 horas rompieron el cerco policial en inmediaciones del Congreso local, en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, y se instalaron en los alrededores de la sede del Poder Legislativo.

Sin violencia ni confrontación, lograron plantarse en los accesos del recinto y más tarde se instalaron también en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); por primera vez después de varios meses, y pese a las restricciones impuestas por un juez —debido a su libertad condicional—, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, apareció en público, y por la noche se reunió con representantes del gobierno que hoy entra en funciones.

Sin embargo, según el IEEPO, 87.3% de los planteles educativos abrió sus puertas ayer.

Cierran juzgados. Debido a una probable ola de violencia que generó sicosis, el coordinador de magistrados del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación, Jaime Allier Campuzano, determinó la suspensión de labores en todos sus juzgados ayer y hoy.

También, la secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, Leticia García Soto, notificó a todas las instancias el cierre de sus oficinas ayer, mientras que el sindicato de burócratas pidió a sus más de 10 mil afiliados no presentarse a laborar en ambos días, principalmente en los complejos gubernamentales en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

Diversas escuelas privadas cerraron sus puertas, mientras que trabajadores sindicalizados se apoderaron desde anoche de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a fin de impedir clases y labores administrativas.

Al menos cinco asesinatos se registraron ayer en las regiones Costa, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec; además, se reportaron tres asaltos: uno de ellos a quienes portaban un millón 400 mil pesos de la nómina del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses