estados@eluniversal.com.mx

A un día de tomar protesta como gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares presentó a los integrantes de su gabinete legal y ampliado que lo acompañarán durante los dos años que durará su administración. Sobresale la presencia de mujeres, quienes ocuparán una tercera parte de los cargos.

La mayoría trabajaron con Yunes Linares cuando se desempeñó como director general del ISSSTE, otros laboraban en el ayuntamiento de Boca del Río, gobernado por su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que son personas con capacidad y experiencia para gobernar Veracruz, y aseguró que se trata de un gabinete histórico por el número de mujeres que formarán parte de él.

Entre las nuevas funcionarias destaca Ángeles Ortiz, deportista paraolimpica, quien estará al frente del Instituto Veracruzano del Deporte.

Los principales. Como secretario de Gobierno fue designado Rogelio Franco Castán, ex dirigente estatal del PRD y ex diputado federal, quien fue el artífice de conformar la alianza electoral con el PAN.

Como secretario de Seguridad Pública fue nombrado Jaime Ignacio Téllez Marie, ex director de Tránsito del municipio de Boca del Río y ex coordinador de la desaparecida Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación se mantuvo a Clementina Guerrero García, académica y ex secretaria de Administración de la Universidad Veracruzana; en la Secretaría de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, quien ha ocupado diversas delegaciones del ISSSTE.

Como secretaria del Trabajo y Previsión Social se nombró a Silvia Edith Mota Herrera, ex subdirectora de lo Contencioso de la Dirección Jurídica del ISSSTE, y como secretario de Desarrollo Económico y Portuario se nombró a Alejandro Zairick Morante, empresario y ex diputado local.

En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas fue designado Julen Rementería del Puerto, ex alcalde de Veracruz y ex coordinador general de Centros de la SCT en el gobierno de Felipe Calderón; para la Secretaría de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román, ex secretaria del ayuntamiento de Boca del Río, y en la Secretaría de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, fundadora del PRD.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca será Joaquín Rosendo Guzmán, ex coordinador de campaña de Yunes Linares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses