Reconocen presencia del crimen organizado en Oaxaca

La Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública del estado indicaron que hay al menos dos bandas delictivas que operan en la entidad

Estados 08/11/2016 18:51 Ismael García / Corresponsal OAXACA Actualizada 19:39
Guardando favorito...

Al menos dos bandas del crimen organizado se disputan la plaza al norte del estado, en la colindancia con Veracruz, lo que ha originado una ola violenta de asesinatos principalmente en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, reconocieron la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

En los tres últimos meses han ocurrido en dicha zona cerca de 40 homicidios violentos, mientras que el fin de semana comenzaron a circular mensajes de una nueva ola de ajuste de cuentas entre grupos delictivos, lo que ha generado pánico en Tuxtepec e incluso prevén la aplicación de un toque de queda.

“Hay un operativo especial de seguridad; estamos con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, para combatir el delito y lograr la detención de los probables homicidas. Han sido tres meses donde se presentó un incremento de ejecuciones pero estamos trabajando.

“Hay un conflicto en Tuxtepec entre dos grupos, tenemos identificados varios probables delincuentes… hay una disputa de la plaza; es un conflicto de bandas de Veracruz que quieren ingresar a Tuxtepec”, reconoció en entrevista el fiscal Joaquín Carrillo Ruiz.

Por su parte, el titular de los SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, dijo que la problemática del crimen se debe principalmente a la colindancia con Veracruz.

“De acuerdo con reportes que compartimos con el estado vecino, tienen identificados dos grupos, uno que actúa en Cosamaloapan-Tezonapa, colindante con Cosolapa, Oaxaca, y uno más en Orizaba, que tiene influencia en Tuxtepec; en ese sentido se da la problemática”, dijo.

Precisó que hay un operativo policiaco especial desplegado en toda la zona de la Cuenca del Papaloapan, con el propósito de desalentar los actos delictivos.

Por otra parte, este martes se dieron a conocer tres ejecuciones ocurridas en las regiones Istmo de Tehuantepec y Costa del estado.

En el primer caso, en el municipio de Chahuites fueron asesinadas con armas de fuego dos personas, conocidas como Ramón Morales Muñoz, de 40 años de edad, e Ismael  Escobar González, de 35 años.

En Pinotepa Nacional, cerca del río “La Arena”, fue hallado el cadáver de un adolescente de 16 años de edad, identificado como Wuanies Yosmali Peña, quien presentaba tres impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios