estados@eluniversal.com.mx

Édgar Cabadas Torres, El Kamoni, operador del grupo delictivo H3, encabezado por Luis Antonio Torres, El Americano, fue detenido en el municipio de Buenavista, junto con tres de sus cómplices durante una acción de la Base de Operaciones Mixtas, conformada por fuerzas estatales y federales instaladas en la zona de Tierra Caliente”, informó el gobierno de Michoacán.

La detención de El Kamoni generó que un grupo de sujetos presuntamente al servicio del crimen organizado bloquearan con un camión repartidor de una empresa refresquera, y un autobús de pasajeros, la carretera Buenavista- Tepalcatepec.

De acuerdo con los reportes policiales, la obstrucción duró poco más de una hora y tenía la intención de evitar que los elementos de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano tras- ladaran a los cuatro sujetos.

La captura se llevó a cabo en una de las principales calles de Buenavista, donde al ser revisados se localizaron en sus vehículos cuatro fusiles AR15, una AK-47, una pistola tipo revólver y otra más tipo escuadra. Incautaron tres vehículos con reporte de robo.

El Kamoni es señalado como presunto integrante de un grupo delictivo que opera en esa zona de la Tierra Caliente y era, hasta antes de su captura, uno de los principales objetivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su presunta participación en diversos hechos delictuosos. Uno de ellos, y por el cual existe una orden de aprehensión en su contra, es un homicidio ocurrido el 11 de noviembre de 2013 en La Ruana.

Del resto de los detenidos se desconoce su identidad, puesto que las autoridades no las revelaron; sin embargo, informes de inteligencia señalan que El Kamoni estaba identificado como una de las personas más cercanas a Luis Antonio Torres.

El parte preliminar señala que la zona de movilidad y poderío de este objetivo criminal era principalmente en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, donde supuestamente también supervisaba la producción y distribución de droga sintética. Además, El Kamoni está vinculado con el cobro de piso y extorsiones a empresarios.

“Los H3 han mantenido una guerra armada por el territorio con Los Viagras, comandado por Nicolás Sierra Santana, pero también se han declarado enemigos de Hipólito Mora, ex líder fundador de las autodefensas en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto”.

Incluso, esta rivalidad dejó el 16 de diciembre de 2014, 11 personas muertas, entre ellas el hijo de Hipólito, tras el ataque de los H3 a los elementos de la Fuerza Ciudadana que se encontraban en el Rancho Las Palmeras.

El Americano y sus hombres también fueron denunciados por el ex párroco de La Ruana José Luís Segura y habitantes de ese lugar, como los presuntos responsables del asesinato de cuatro jóvenes evangelizadores católicos de esa comunidad, encontrados muertos el pasado 4 de octubre.

Elementos de la Policía Michoacán localizaron los cuatro cadáveres en estado de descomposición y con claras huellas de tortura en la comunidad de San Juan de los Plátanos.

Google News

Noticias según tus intereses