estados@eluniversal.com.mx

En medio de una crisis de gobernabilidad, unos 60 alcaldes de Veracruz del PRI, PAN, PRD, Partido Cardenista y MC marcharon del Senado a la Secretaría de Gobernación, por Paseo de la Reforma, para pedir la intervención del gobierno federal en la crisis financiera en la que se encuentra el estado, por el retraso “ilegal” en la entrega de participaciones federales.

Tomados de los brazos y lanzado consignas como: “¡Veracruz!, “¡Veracruz!, “¡Veracruz!”, los presidentes municipales tomaron los carriles centrales de Reforma hasta la Glorieta a Colón. Solicitaron a la Cámara de Diputados una partida especial para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se etiqueten recursos.

En Gobernación, se reunieron con el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, quien expresó que el compromiso del gobierno federal es darle seguimiento a sus demandas.

“Los problemas que enfrentan en sus comunidades son de carácter institucional y no de personas, por lo que esta secretaría contribuirá y coadyuvará en la búsqueda de soluciones en favor de los veracruzanos”.

Otros alcaldes del PAN y del PRD continuaron con la ocupación de Palacio de Gobierno y Casa Veracruz. Esta última es la residencia oficial de los gobernadores, para demandar participaciones federales.

En Casa Veracruz, los presidentes municipales, diputados y dirigentes del PAN y PRD exhibieron un presunto saqueo de las instalaciones.

En transmisiones en vivo por sus cuentas Facebook y al permitir acceso a medios de comunicación, denunciaron un saqueo de muebles, cuadros, joyería y hasta colchones.

Además, maestros, estudiantes normalistas, personal médico, taxistas y deportistas paraolímpicos mantuvieron sitiado a Veracruz.

En al menos 12 municipios se reportaron protestas por falta de dinero, carreteras bloqueadas, casetas de peaje tomadas y el sabotaje a una presa que abastece de agua a medio millón de habitantes sólo fueron algunas de las manifestaciones de protesta por la falta de liquidez del gobierno estatal.

El presidente municipal de Xalapa (capital de Veracruz), el priísta Américo Zuñiga Martínez, reconoció que el gobierno del estado ha sido rebasado por la crisis económica y social. A su vez, el mandatario electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la entidad se encuentra en una crisis financiera que calificó como crisis humanitaria.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró que desde noviembre de 2014 la dependencia presentó denuncias ante la PGR, por mal uso de los recursos públicos en el gobierno de Javier Duarte, prófugo de la justicia, por lo que lamentó que el gobierno federal no lo haya detenido antes. La ASF señaló que se han detectado irregularidades por más de 35 mil millones de pesos y se han presentado 54 denuncias penales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses