A dos días de que las lluvias causaron caos e inundaciones en la zona sur de Tamaulipas, la cifra de familias afectadas aumentó a 73 mil en los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira.

Ante la contingencia, la Secretaría de Salud activó un plan emergente de prevención de enfermedades y las brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan trabajos de desagüe en los sectores aún con encharcamientos; además, personal de la Secretaría de Bienestar Social trabaja en un censo, mientras que el DIF estatal abrió centros de acopio en toda la entidad.

La mañana del pasado jueves llovió en la zona conurbada durante cinco horas continuas. Se reportó una concentración de 196 milímetros de agua, equivalente a 20% de todo un año.

La colonia Hipódromo, en Ciudad Madero, es una de las más afectadas y el agua aún se encuentra en muchas calles. Los habitantes no sólo tienen temor al brote de enfermedades como el dengue, sino a la presencia de cocodrilos que salen de su hábitat natural.

EL UNIVERSAL recorrió sus calles, donde las personas tienen muchas dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo o para salir de compras.

“Ya nos acostumbramos a este tipo de inundaciones; llevo 35 años de vivir aquí”, expresó el señor Jiménez, mientras salía de compras con su sobrino a bordo de una lancha. Pidió que las nuevas autoridades metan a la cárcel a los funcionarios que haya desviado recursos y provocado que “siempre sea la misma situación”.

La señora Lily Batres pidió “un verdadero proyecto hidráulico para evitar estas inundaciones”.

Al recorrer la zona afectada, el presidente municipal de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, afirmó:

“Coincidimos con el gobernador que la verdadera crisis comienza en estos días porque tenemos que prepararnos con medicamentos, con campañas de fumigación y con brigadas de salud”.

Sobre el tema, la secretaria de Salud, Lydia Madero, informó que se activó un plan emergente de prevención de enfermedades y control vectorial en el sur del estado, principalmente para contener posibles brotes de dengue.

El secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, indicó que continúan con el censo específico de las familias que sufrieron pérdidas materiales; los gobiernos municipales han dado a conocer las siguientes cifras preliminares de hogares afectados: En Ciudad Madero, 60 mil; en Altamira 8 mil, y en Tampico, 5 mil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses