Un grupo de 125  ex trabajadores del ayuntamiento de Chamula, despedidos a partir del 9 de octubre, cuando asumió el actual  presidente del  concejo municipal, Mario Sántiz Gómez, exigieron el pago de 13 quincenas salariales y prestaciones adicionales de fin de año adeudos por la administración tzotzil.

Los inconformes aseguraron que  la suma del adeudo asciende a 7 millones 220 mil pesos, además de la parte proporcional del aguinaldo  que tampoco han recibido y que les corresponde porque ingresaron al  Ayuntamiento en  octubre del año pasado.

En rueda de prensa,  Patricia Díaz López, una de las representantes de los despedidos  dijo que en total son unos 280 personas despedidas,  entre abogados, contadores y  personal de limpieza, pero por ahora sólo 125 reclaman de manera organizada.

Denunció que el presidente del  concejo municipal no les notificó que habían dejado de trabajar en  el gobierno de Chamula. Cuando  nos presentamos a laborar había otras personas en nuestro lugar, argumentó.

La exigencia, aseguró, se reduce a que  Santiz les ayude a gestionar la liquidación  de las 13 quincenas que les adeudan, ya que no “queremos perjudicar a las autoridades locales, sino que se nos pague el trabajo que hicimos para servir al municipio”, sostuvo.

Incluso, afirmó que el extinto  alcalde Domingo López González, asesinado el 23 de julio  con el síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más,  les había solicitado que aguardaran, porque les gestionaba recursos financieros para pagar los salarios atrasados.

Patricia Díaz, quien  se desempeñaba como  enlace  de seguros  de vida  para jefas de familia,  acusó  que el presidente del concejo municipal no los ha atendido, pese a que el 9 de octubre cuando fue electo en plebiscito se comprometió a liquidar los adeudos salariales de los empleados de la administración local.

Nuestra petición es que Santiz nos dé un espacio de  diálogo para establecer un acuerdo de pago de nuestros  salarios devengados, ya  que cada uno de nosotros  tiene deudas y compromisos que pagar, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses