La Sección 22 inició desde las 07:00 horas de este miércoles bloqueos carreteros en siete poblaciones del Istmo de Tehuantepec, sur de Oaxaca, impidiendo el paso hacia los estados de Chiapas y Veracruz, así como el tránsito hacia la capital del estado y la región Costa.

Los bloqueos están instalados en la carretera federal 190 en Tequisistlán, en Salina Cruz a la altura de La Nissan, en Tehuantepec en El Caracol, en Ixtepec en la caseta de peaje, en Juchitán en el Canal 33, en Zanatepec en la carretera Panamericana y en Matías Romero en el crucero de la carretera Transístmica.

Los bloqueos carreteros por parte de los trabajadores de la Sección 22 -de los seis sectores que integran el Istmo de Tehuantepec-, se realiza en el marco del Cuarto Congreso Político de la organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además para mostrar su posición al nuevo gobierno que encabezará Alejandro Murat Hinojosa a partir del 1 de diciembre.

El magisterio oaxaqueño acordó establecer 37 bloqueos en todo el estado de Oaxaca, esto incluye el Istmo de Tehuantepec que posee alrededor de 13 mil trabajadores afiliados a la Sección 22 en los 6 sectores; Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec y Reforma de Pineda.

El último bloqueo magisterial se levantó el 24 de julio en el Canal 33 de Juchitán, después de 44 días de permanecer los familiares del profesor Heriberto Magariño López, organizaciones sociales y maestros en la importante vía de comunicación exigiendo la liberación del dirigente regional.

En esta ocasión el bloqueo está programado que dure las 48 horas. Los daños más fuertes que resiente el gobierno federal y estatal es el impedimento de las pipas para cargar combustible en la Refinería Antonio Dovalí Jaime y dotar de combustible a la región, Oaxaca y municipios de Chiapas y Veracruz, así como la retención de vehículos oficiales que ofrecen servicios públicos en las zonas rurales.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses