18 | FEB | 2019
“Sólo nosotros podemos modificar la forma de gobierno”, reclamó Alberto Ramos, líder de la colonia La Lagunilla, durante la marcha; acusó a los diputados de atentar contra la soberanía municipal (FOTOS: MIGUEL ROJAS. EL UNIVERSAL)

Cobijan trabajadores y vecinos al 'Cuau'

30/11/2016
01:25
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Marchan en contra de revocación impulsada por el Congreso; no se deben entrometer en intereses de ciudadanos: More na

[email protected]

Cuernavaca.— Colonos, trabajadores del ayuntamiento y simpatizantes marcharon en apoyo del presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y advirtieron que lo defenderán “hasta las últimas consecuencias”, luego de que el Congreso de Morelos inició el proceso para revocarlo del cargo por presuntas violaciones a los requisitos de elegibilidad, al momento de registrarse como candidato a la alcaldía.

Jaime Álvarez Cisneros, diputado de Movimiento Ciudadano, afirmó que una de las causales que sustentan la revocación de mandato al alcalde Cuauhtémoc Blanco fue que para tramitar la credencial de elector presentó documentos apócrifos, por lo tanto la identificación es apócrifa de origen y constituye una violación a los requisitos de elegibilidad.

“Se hizo la valoración jurídica y se encontraron elementos para turnarlo a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, quienes deberán decidir el procedimiento para fundar y motivar si hay violación a la Constitución, acreditarlo, y con las pruebas presentadas por los regidores —si es el caso— darle audiencia al presidente municipal. Él, a su vez, presentará sus alegatos y deberá desahogarse el procedimiento; posteriormente se emite un dictamen que se votará en el pleno”, detalló.

Respaldan a edil. Al trascender el curso del proceso legislativo, la dirigencia estatal del partido Morena convocó a la ciudadanía a defender al Cuau y la autonomía municipal.

“Ningún ayuntamiento, incluidos aquellos que pertenezcan al partido en el poder —del que sabemos que algunos están inconformes—, debe permitir la intromisión de autoridad alguna ajena a los intereses de la ciudadanía y de los municipios, dijo Miguel Enrique Lucia Espejo, líder estatal de Morena.

Denunció que detrás del proceso de revocación del alcalde se encuentra la intención del Ejecutivo estatal de quitar “por pedido” a presidentes municipales incómodos, con miras a la sucesión de 2018.

Por otra parte, la bancada parlamentaria del PAN externó en un comunicado que sus cuatro diputados analizarán con objetividad las pruebas presentadas contra el edil Cuauhtémoc Blanco, y después de eso definirán el sentido de su voto.

Los legisladores prometieron que actuarán con transparencia y legalidad, “como lo hicimos en el asunto del juicio político que se entabló en contra del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu”, expusieron.

Pidieron, asimisimo, a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado total transparencia en el procedimiento de revocación de mandato.

En la marcha, el líder de la colonia La Lagunilla, de Cuernavaca, Alberto Ramos, dijo que los diputados atentan contra la soberanía municipal y por lo tanto defenderán a Blanco Bravo.

“Aquí hay de todos los partidos políticos. Nos ha unido el coraje de que quieren violentar la soberanía del pueblo. Sólo nosotros podemos modificar la forma de gobierno”, mencionó Ramos durante el mitin que realizaron frente al Congreso de Morelos.

En ese lugar los vecinos pidieron ser recibidos por legisladores; sin embargo, nadie salió a su encuentro.

El secretario municipal, Guillermo Arroyo, afirmó que “hoy más que nunca con el apoyo de la ciudadanía, Cuauhtémoc Blanco Bravo sigue siendo alcalde de Cuernavaca y así será para el periodo constitucional para el que fue electo”. El funcionario encabezó la sesión plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Cuernavaca, a la que asistió en representación del alcalde.

Desde el domingo pasado Blanco Bravo recibió la solidaridad de alcaldes de Morelos y también del dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano.

El respaldo surgió después de que el regidor del PSD en Cuernavaca, Pedro Ramón, presentó al Congreso local una petición de revocación de mandato contra el edil bajo el argumento de que Cuernavaca no ha tenido desarrollo en los 11 meses de su gestión.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios