Crónica. Despiden a estudiantes asesinados en Morelos

Los féretros blancos con los cuerpos de los adolescentes fueron arropados por casi 2 mil personas, entre estudiantes, cuerpo académico y padres de familia

Crónica. Despiden a estudiantes asesinados en Morelos
Foto: Cuartoscuro
Estados 03/11/2016 20:47 Justino Miranda / Corresponsal Jojutla, Mor Actualizada 21:55

El grito de “¡justicia!” ahogó los lamentos y lágrimas de dolor por el crimen de cuatro estudiantes de la preparatoria 4 de la UAEM.

Los féretros blancos con los cuerpos de los adolescentes fueron arropados por casi 2 mil personas, entre estudiantes, cuerpo académico y padres de familia.

Sobre la cancha de usos múltiples colocaron las cajas mortuorias y después de la misa los asistentes exigieron justicia para sus compañeros, cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del miércoles con cortes en el cuello, como si hubieran sido degollados. También lucían moretones en el rostro.

El fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, dijo en conferencia de prensa que una vez analizada la carpeta de investigación, y de acuerdo a las diligencias practicadas, se descartó la participación del crimen organizado en virtud de que no se utilizaron armas de fuego sino instrumentos punzocortantes como navajas y desarmadores.

Pero el director de la Preparatoria 4, Miguel Ángel Librado Robles, dice que de acuerdo con testimonios de familiares de las víctimas, los muchachos salieron a divertirse la tarde-noche del martes para festejar el cumpleaños de uno de ellos, cuando ya por la noche fueron perseguidos por los tripulantes de un auto. Los alcanzaron y enseguida los subieron por la fuerza a ese vehículo.

“Los detienen, los levantan, los torturan y los matan. No sabemos qué más pasó, pero el que se mete con un universitario se mete con la UAEM. Ahora nos están matando a nuestros estudiantes. La delincuencia ya no mide fronteras”, dijo el director de la preparatoria.

Los cuerpos de Alejandro, Alberto, Melesio y Francisco fueron localizados en la colonia La Nopalera, del municipio de Yautepec, cuya demarcación colinda con Tlaltizapan, municipio de residencia de dos de los muchachos victimados.

El fiscal Pérez Durón prometió una pronta respuesta en la investigación del cuádruple asesinato pero sostuvo que la Fiscalía no tiene elementos suficientes para suponer una acción del crimen organizado, porque ninguno de los cuerpos presentó impactos por arma de fuego.

También precisó que no se trató de un asalto porque según el avance de la investigación los cuerpos no presentaron huellas de tortura, según dictaminaron los peritos.

Durante la misa el párroco Rogelio Sánchez pidió paz, tranquilidad y perdón por los victimados pero al terminar la misa el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez demandó a la PGR atraer las investigaciones.

Alejandro Vera informó que tanto la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), como la Rectoría hicieron contacto con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernacion, Roberto Campa Cifrián, quien prometió seguir de cerca las investigaciones de la Fiscalía morelense.

Vera dijo que manifestaron al funcionario federal dudas en la investigación por parte de la Fiscalía morelense porque sin investigación de por medio rechazó la intervención de la delincuencia organizada en el homicidio de los estudiantes.

Por lo pronto, dijo, abogados de la Universidad estatal serán coadyuvantes en la investigación al igual que el equipo de peritos.

El rector se reunió este jueves por la mañana con los directores de las unidades académicas del sur del estado con quienes acordaron un plan de protestas por el múltiple asesinato. El fin de semana darán a conocer el programa de acción.

afcl

Comentarios