A fin de garantizar que se cumplan con los requerimientos de la ONU, para erradicar el matrimonio de jóvenes menores de 18 años, la diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquia, propuso una modificación Ley para la Familia y del Código de Procedimientos Familiares de la entidad.

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de esta entidad, expedida en el 2015, señala en el artículo 44 que el orden jurídico estatal establecerá como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad.

Sin embargo en esta entidad cualquier joven sin cumplir la mayoría de edad podía acceder al matrimonio con algunas dispensas como la otorgación de permisos por parte de los padres, tutores o con una licencia que podía emitir el juez civil.

En México de acuerdo con el INEGI, una de cada cinco mujeres se casa antes de cumplir la mayoría de edad, lo que va en detrimento de su desarrollo económico, social, laboral y psicológico, por lo cual la ONU mantiene como meta que en el 2030, se pueda erradicar este tipo prácticas que están catalogadas como nocivas.

Cabe destacar que el Comité de la Convención de los Derechos del Niño hizo ya una recomendación al estado mexicano para que cumpla con el establecimiento de la edad mínima de 18 años para que los jóvenes puedan casarse.

La diputada de la fracción priísta consideró imperante que puedan reformarse varios artículos de la Ley en el estado para poder hacer válida esta garantía.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses