El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y el gobierno de Quintana Roo pusieron en marcha hoy, en Puerto Morelos, un programa de restauración de arrecifes único en su tipo en México, que ayudará al repoblamiento de corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), macizo coralino que se prolonga a lo largo de mil kilómetros perpendiculares a las costas de nuestro país, de Belice, Guatemala y Honduras.

Durante la presentación de esta iniciativa, que pretende producir 260 mil colonias de coral para restaurar el arrecife, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, participó de la siembra simbólica de fragmentos de coral Cuerno de Alce y Cuerno de Ciervo.

El mandatario estatal recordó que durante su campaña como candidato a gobernador, se comprometió a sembrar un coral, por cada voto obtenido.

“Asumimos el reto de que íbamos a sembrar un coral por cada voto obtenido.

Afortunadamente nos fue muy bien en la elección. Sacamos más de 260 mil votos y en seis años vamos a cumplir nuestra promesa y superar esa meta”, expresó, ante la presencia del director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes.

El monto que será invertido para financiar este programa único en México, asciende a los 12 millones de pesos en promedio.

Al evento, asistieron también los alcaldes de Cancún y Puerto Morelos, Remberto Estrada Barba y Laura Fernández Piña, quienes atestiguaron el proceso de cómo se colectan, alimentan, reproducen y se da mantenimiento a los corales, en los laboratorios y áreas de cultivo de las microalgas del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos.

“La restauración de arrecifes de coral es relevante para la conservación del medio ambiente, porque son considerados fuente de biodiversidad, además de que contribuyen a reducir el gas producido por el efecto invernadero. No dudo que este acuerdo nos fortalecerá y para desarrollar estos proyectos nosotros tenemos la voluntad política de llevarlos a cabo”, indicó Joaquín González.

En entrevista, el coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez, explicó que el proyecto permitirá “ser muy quirúrgicos”, es decir, identificar en la costa de Quintana Roo, cuáles son los espacios arrecifales que requieren ser restaurados, debido a la degradación natural o inducida, a los impactos naturales o humanos, lo que a su vez incidirá en materia turística y en la descarga de la presión de visitantes hacia aquellos arrecifes que son muy visitados.

“INAPESCA está planteando buscar capacitación de los prestadores de servicio de buceo, para atraer a buzos y generar un turismo de investigación, de monitoreo, de restauración”, detalló.

En el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Inapesca), ubicado en Puerto Morelos, fue creado desde hace dos años un vivero de coral en el cual estos se mantienen en acuarios y en el mar, para la rehabilitación de arrecifes.

Este proyecto de repoblamiento de corales es encabezado por Claudia Padilla, por parte de INAPESCA. En el vivero se producen entre 500 y 800 colonias de organismos, cada seis meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses