17 | FEB | 2020
En un video que circula en redes sociales, vecinos de Los Cabos le exigen al gobernador acciones para combatir la ola de asesinatos en el estado. (FOTO: ESPECIAL)

Increpan a gobernador por ola de violencia

25/11/2016
01:20
La Paz
Gladys Rodríguez
-A +A
Habitantes de Los Cabos reclaman al mandatario en gira; Mendoza llama a familias a cuidarse “y dar el ejemplo”

[email protected]

“Que no nos pase lo de Acapulco o Mazatlán”, lanzó el señor Paul Cabanillas al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, durante su gira por Los Cabos, municipio que resiente como nunca un repunte de hechos violentos.

Un video que comenzó a circular en la red, con más de 33 mil reproducciones en Facebook, muestra cómo el gobernador es increpado por un ciudadano y tuvo que escuchar las quejas de varios vecinos más durante uno de sus actos en la colonia Los Cangrejos, en Cabo San Lucas.

“La delincuencia nos está matando. ¿Por qué están sucediendo estas cosas, señor gobernador? ¡Explíquenos! A diario matan cinco, seis… la delincuencia está grave. Que no nos pase lo de Acapulco o Mazatlán. Estamos cansados de la delincuencia en nuestro estado. No es posible, si nosotros somos pacíficos”, le increpa el vecino al mandatario en el video.

El gobernador señaló que el problema radica en el aumento de los consumidores y, por tanto, llamó a que las familias cuiden a sus integrantes y den un buen ejemplo.

“El problema no lo generó el gobierno… y no lo va a resolver ninguna policía por sí sola. No hay manera, porque no es un tema que sólo esté en Baja California Sur. En Guerrero mataron a 24 el fin de semana”, expresó el mandatario, a quien también se le cuestionó sobre el nuevo impuesto local que propuso, y fue aprobado por los diputados, para cobrar 350 pesos a los turistas extranjeros; no obstante, visitantes han advertido que ello repercutirá negativamente al destino.

El gobernador señaló que el dinero recaudado sería para tareas de seguridad, pero los ciudadanos indicaron que no tienen confianza en ello, porque no ven resultados.

 

Enfrentamientos. Desde hace dos años, el estado vive pugnas entre grupos de narcotraficantes. El 31 de julio de 2014, en una balacera en la carretera a San Juan de Los Planes, en La Paz, murió Esteban Espinoza Velázquez, El Pantera, —operador del narcotraficante Dámaso López Núñez, El Licenciado—, junto con dos hombres más. A partir de entonces, La Paz registró un repunte de homicidios.

Este año la violencia se extendió al municipio de Los Cabos, uno de los más lujosos y con mayor afluencia turística del país. El año pasado, el aeropuerto de San José del Cabo tuvo un registro de cerca de 2 millones de pasajeros, casi 70%, internacionales. Por ello, el sector empresarial ha llamado a reforzar la seguridad.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se han registrado 19 homicidios dolosos de enero a octubre en Los Cabos. En La Paz, el número se eleva a 110, pero en suma la entidad reporta 147 homicidios dolosos hasta octubre; sin embargo, en la primera semana de noviembre se reportaron 13 asesinatos, dos de éstos, ajenos a los grupos delincuenciales.

En Los Cabos, la madrugada del miércoles ocurrieron tres agresiones a domicilios, donde resultaron muertas cinco personas, entre ellos dos menores. Un hecho considerado el más violento en la historia del municipio.

Ante éstos, el gobierno estatal envió efectivos a aquella zona turística, mientras que fuentes de seguridad informaron que sumarían 300 elementos para reforzar.

De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Seguridad Pública, en los operativos de noviembre se han detenido unas 60 personas vinculadas a hechos delictivos, entre ellos una veintena de narcomenudistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios