17 | FEB | 2020

Liberan a cura luego de una acusación por violación

23/11/2016
01:28
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A
Según padres de la víctima, la menor y el sacerdote sostenían una relación; vecinos de la zona intentaron linchar al hombre; policía logra evitarlo

[email protected]

Villahermosa.— Al no configurarse los delitos de abuso sexual ni pederastia, una juez decidió otorgar la libertad bajo reserva al sacerdote Juan García Pascual, quien había sido acusado por los padres de una menor de edad y detenido por la policía municipal de Macuspana, Tabasco.

Todo comenzó la tarde del pasado lunes, cuando los padres de Laydi “N”, de 15 años, acusaran al clérigo de supuesto abuso sexual, afirmando que tenían como pruebas mensajes de Whatsapp localizados en el celular de la menor.

Una vez que se dieron cuenta sus padres y con la copia de los mensajes encararon al sacerdote y a la niña, quienes luego de una fuerte discusión —de acuerdo a testigos y versiones de periodistas— ambos habrían aceptado la relación.

Incluso, la situación esa tarde pudo terminar en una tragedia debido a que los vecinos se enteraron de este presunto abuso sexual y se plantaron frente al domicilio para exigir que sacaran al sacerdote para golpearlo, sin embargo, llegó la policía municipal que lo detuvo y lo puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una vez que se hizo pública la detención del cura García Pascual, la diócesis de Tabasco fijo su postura, señalando el obispo Gerardo de Jesús Rojas López que todo ciudadano es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, y afirmó que ellos no entorpecerían ninguna investigación de autoridades civiles.

“Es inocente mientras no se demuestre lo contrario, no sabemos su actitud, de las pruebas, no sabemos nada todavía hasta hablar con él, no tenemos ningún dato”, refirió el jerarca católico.

Explicó que primero hablarían con él para decirle de qué se le acusa y también con el gobierno civil. “Él pondrá sus pruebas, su defensa y se hace primero en la Iglesia una investigación inicial, después de ahí ya se define el dos tipos de procesos: un proceso documental y un proceso penal”, señalo monseñor Gerardo de Jesús. Dijo que toda la investigación que ellos realicen sobre este caso será enviada a Roma, a la congregación de la Doctrina de la Fe, quienes tomaran una decisión de acuerdo a las pruebas que se aporten.

Por la tarde del martes se dio a conocer que una juez al no encontrar pruebas de que al sacerdote haya cometido abuso sexual, le otorgó la Liberta Bajo Reserva, esto debido a que tampoco fue detenido por alguna autoridad en flagrancia.

Se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ceda en sus investigaciones y de ser necesario solicite a un juez una orden de aprehensión, aunque se desconoce lo declarado por la menor de 15 años.

Es importante señalar que en Tabasco el Código Penal del Estado, en su artículo 153, señala que comete estupro quien tenga relaciones sexuales con una persona mayor de 14 y menor 18 años que no haya alcanzado su normal desarrollo sicosexual y, en caso de que se concrete, se le aplicara una sanción de cuatro a seis años de prisión.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios