Monterrey.— El gobierno de Nuevo León aceptó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que se votó ayer en sesión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. El mecanismo se activará en los municipios de Apodaca, Cadereyta, García, Juárez y en la capital de la entidad.

Yamilett Orduña, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, declaró que a pesar de que Nuevo León se encuentra por debajo de la media nacional en homicidios contra personas del sexo femenino, con 1.13 casos por cada 100 mil habitantes, según datos de Inegi, el gobierno estatal considera que una sola mujer que muera producto de la violencia de género, es motivo para encender la alerta en toda la sociedad.

Con esta resolución, dijo Orduña, finalmente se da respuesta a una solicitud presentada hace cuatro años por la asociación local, Arthemisas por la Equidad. Explicó asimismo que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y su objetivo es garantizar la seguridad y el cese de violencia en su contra.

En SLP exigen alerta. Este viernes, decenas de mujeres y familiares de jóvenes desaparecidas exigieron frente al Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, la Alerta de Violencia de Género y al gobernador Juan Manuel Carreras López le pidieron que responda ante tantos casos de mujeres desaparecidas
y feminicidios.

Poco antes desde la tribuna del Congreso local, las  diputadas Josefina Salazar Báez y Dulcelina Sánchez de Lira hicieron un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim), para que emita sin más dilaciones ni pretextos, la alerta para  San Luis Potosí, con el propósito de frenar la escalada de crueldad en la entidad.

También exhortó a la Procuraduría de Justicia del Estado y al gobierno estatal a coordinar esfuerzos y activar de manera inmediata los protocolos de atención que permitan evitar la desaparición de mujeres y dar con los feminicidas.

“Me uno al exhorto de mi compañera la diputada Josefina Salazar, para que la Conavim emita la alerta de género porque yo al igual que todas las mujeres no quiero moños naranjas ni discursos, quiero acciones que salvaguarden la integridad de las mujeres”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses