estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— En la víspera de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Bahías de Huatulco, presuntos “porros” y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se enfrentaron a pedradas y cohetones, además quemaron las puertas de un edificio histórico, sede del antiguo Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde estudió Benito Juárez.

La confrontación por la disputa de la dirección de la institución duró más de cuatro horas y dejó un saldo de al menos ocho personas detenidas y cinco lesionadas —entre ellas, un elemento de seguridad—, tras la intervención de elementos de la Policía Estatal y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Los hechos iniciaron después del mediodía de ayer, cuando supuestos seguidores de Miguel Ángel Vásquez Ramírez, quien ganó las elecciones para dirigir la facultad, se apoderaron con violencia del antiguo edificio, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Casi una hora más tarde arribó otro grupo de supuestos seguidores del candidato perdedor Miguel Ángel Ramírez Hernández, quienes intentaron recuperar el inmueble. Ante el inicio de las confrontaciones, llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes con una valla metálica rompieron la puerta lateral de acceso sobre la calle Macedonio Alcalá, lo que originó una respuesta violenta de los presuntos “porros”.

El conflicto entre estudiantes de ambos bandos, así como elementos policíacos, derivó en el uso de gases lacrimógenos, mientras que en el interior de la facultad comenzaron a incendiar las puertas y pupitres amontonados.

Esta acción se prolongó por varias calles de la ciudad hasta cerca de las 19:00 horas, cuando policías y bomberos lograron controlar la situación.

No obstante, en inmediaciones de Ciudad Universitaria, otro grupo de estudiantes se apoderó de varios camiones del transporte urbano y bloqueó la avenida Universidad. Mientras tanto, los organizadores de la Feria Internacional del Libro optaron por cancelar las actividades programadas en el centro de la capital de Oaxaca.

Además, ayer la entidad vivió otra jornada violenta de protestas, bloqueos carreteros, paro de labores y asaltos bancarios en distintos puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses