El quebranto a las finanzas de Quintana Roo por la venta de 44 predios que formaban parte del patrimonio estatal y que fueron rematados por el ex gobernador Roberto Borge, para presuntamente beneficiar a empresarios, amigos y políticos afines, está calculado en mil 99 millones de pesos, según la asociación civil Somos Tus Ojos.

La venta se concretó a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado, con base en avalúos desactualizados y a precios por debajo de su valor.

Desde agosto pasado, Fabiola Cortés Miranda, representante del grupo, interpuso una demanda de juicio político en contra del ex mandatario, ante la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la investigación de la activista, hasta la mitad de 2015 se habían desincorporado del dominio público un total de 308 predios.

De ellos, 102 se localizan en Cozumel; 69 en Othón P. Blanco (Chetumal, Mahahual y Bacalar); 99 en Solidaridad (Playa del Carmen y Tulum) y 38 en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Los documentos entregados a la Cámara Baja son oficiales y forman parte de la denuncia penal que interpuso el 25 de septiembre ante la Fiscalía de Quintana Roo, que el titular, Arturo Álvarez Escalera, mantiene congelada, mencionó.

Entre los 44 predios vendidos, figura un terreno de 51 mil 519 metros cuadrados, ubicado en la zona costera sur de Cozumel, de uso turístico hotelero.

La zona fue vendida en abril de 2011 a Eligio Marrufo Rejón, en 4 millones 190 mil pesos. Actualmente un terreno de 29 mil 501 metros cuadrados, ubicado en la misma zona, se vende en 188 millones de pesos.

Marrufo Rejón es padre del ex alcalde de Cozumel, el priísta Fredy Marrufo Martín, político muy cercano al ex gobernador Félix González Canto y primo hermano de la esposa de éste, Narcedalia Martín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses