Este lunes se registró un enfrentamiento a tiros en la comunidad de Cupuán del Río municipio de La Huacana, entre grupos armados y elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) conformadas por fuerzas estatales, que de acuerdo a los primeros informes dejó un saldo preliminar de un civil armado muerto y dos más lesionados, informaron autoridades del gobierno del estado de Michoacán.

La Secretaría de Seguridad Pública señaló que elementos de la BOM destacamentados en esa zona de la Tierra Caliente realizaban un recorrido de vigilancia cuando fueron atacados por civiles armados, lo que derivó en un enfrentamiento.

En respuesta, los grupos armados incendiaron un camión repartidor de una empresa refresquera en el Puente conocido como Nuevo Capire del municipio de Nueva Italia, indicó la SSP.

La dependencia estatal, explicó que elementos de la Policía Michoacán se desplazaron al lugar, donde tras corroborar el hecho de inmediato aseguraron el área y retiraron la unidad siniestrada para permitir el restablecimiento de la circulación.

“La quema del automotor fue una reacción a los operativos que en coordinación con el gobierno federal se mantiene en esa y otras regiones de Michoacán”, cita el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Como resultado, elementos de la Policía Michoacán fueron desplegados en esa región de Tierra Caliente ante los sucesos ocurridos este lunes en el municipio de Nueva Italia.

Esta es la segunda jornada consecutiva de violencia, pues apenas el fin de semana, un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados registrado en el municipio de Buenavista Tomatlán, dejó como saldos dos personas muertas y dos más lesionadas, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

El choque a tiros entre ambas bandas (H3 y Viagras) dejó como saldo el fallecimiento de dos personas del sexo masculino, de los cuales uno de ellos tenía en su poder un fusil de asalto Ak-47, mejor conocida como Cuerno de Chivo.

La fiscalía también señaló que durante los hechos, los civiles dispararon hacia el balcón de un domicilio, evento en el que fueron heridas dos personas, presuntamente trabajadores del Centro Federal de Reinserción Social que se construye en los límites de Jalisco y Michoacán, por lo que fueron auxiliados y canalizados a un hospital de especialidades para su atención médica.

Con relación a este evento, personal de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen llevó a cabo las diligencias periciales correspondientes, recabó testimonios y ha iniciado las investigaciones que los lleven al paradero de los responsables de este este hecho criminal.

A través de redes sociales, pobladores de la región denunciaron que previo al enfrentamiento, los criminales cortaron el suministro de luz, lo que generó aún más pánico entre la ciudadanía.

Señalaron que los disparos y hasta la detonación de granadas de fragmentación se prolongó por varias calles por al menos una hora, sin que autoridades federales o estatales que se han instalado en la zona arribaran a controlar el choque a tiros.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses