Autoridades policiacas reportaron el fallecimiento de un quinto migrante en Veracruz, donde un grupo fue abandonado por polleros el pasado miércoles luego que eran transportados en camionetas clonadas de Correos de México, cuya área de carga carecía de ventilación.

La quinta víctima, que se encuentra en calidad de desconocida, murió en un hospital de la zona de Tres Valles, municipio donde fueron abandonados decenas de migrantes que estaban a punto de fallecer por asfixia.

De acuerdo con informes policiacos, el migrante murió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Tierra Blanca, a donde había ingresado con déficit neurológico y sangrado de vías aéreas y digestivas.

El hombre falleció los primeros minutos de este jueves, por lo que se sumó a los cuatro migrantes que habían muerto y abandonado el miércoles en la noche.

La víctima ingresó a un hospital local y fue trasladada al regional de alta especialidad, donde falleció a las 00:20 de este 6 de octubre en Tres Valles, en los límites entre Veracruz y Oaxaca.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando elementos de diversas corporaciones reportaron que cerca de 60 migrantes habían sido abandonados en un paraje del municipio y que al menos cuatro habían fallecido.

En el lugar fueron encontrados cuatro migrantes muertos y más de 50 con evidentes signos de deshidratación y asfixia, por lo que autoridades locales y federales implementaron operativos de ayuda.

Se logró rescatar a seis menores de edad que fueron trasladados por los Oficiales de Protección a la Infancia de Migración al albergue del DIF de Tierra Blanca, para su protección y asistencia.

De acuerdo con testimonios de los migrantes dados a conocer por el Instituto Nacional de Migración, los traficantes de personas los contactaron desde Guatemala cobrándoles 7 mil quetzales (18 mil pesos aproximadamente), por persona, con la promesa de llevarlos hasta la frontera norte de México.

Los sobrevivientes relataron que debido al estrecho espacio en el que viajaban, además de que el vehículo no tenía ningún sistema de ventilación, muchos de ellos comenzaron a presentar signos de asfixia y deshidratación al viajar por más de 48 horas encerrados en la caja de la camioneta en total hacinamiento.

Por la tarde, el fiscal de Veracruz, Ángel Bravo, dijo en entrevista con Denise Maerker que ya se encuentran buscando la camioneta donde, de acuerdo con las declaraciones de los testigos, viajaban los migrantes.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]