Una afluencia de más de mil 500 personas esperan visiten el panteón civil municipal y Campos del Recuerdo en Chetumal, Quintana Roo, durante la celebración de día de muertos este 1º y 2 de noviembre, afirmó Manuel Carrillo Cupul, coordinador de funerarias y panteones en el municipio de Othón P. Blanco.

Informó que desde hace 15 días iniciaron con un operativo especial de limpieza y fumigación del panteón civil municipal, ubicado en la calle Efraín Aguilar y en el caso de Campos del Recuerdo, que esta concesionado, únicamente limpiaron la parte exterior y bachearon algunas calles que llevan al cementerio.

Dijo que permanecerá abierto el panteón desde las 07:00 a las 21:00 horas o bien hasta que se retire la última persona.

“Conjuntamente con servicios públicos municipales y el área de vectores de la Secretaría Estatal de Salud realizamos una serie de acciones para limpiar y fumigar el panteón para esta celebración de día de muertos”, indicó.

Carrillo Cupul afirmó que esperan una afluencia de unas mil 500 personas, las cuales empezaron a llegar desde este lunes a limpiar y pintar las bóvedas de sus difuntos. En el cementerio civil municipal existen 4 mil 500 bóvedas, está saturado y únicamente dan servicio a las familias que cuentan ya con un predio.

Informó que la misa el día 1º o el día de muertos dedicado a los niños serán a las 09:00 horas, mientras que el día 2, serán a las 09:00 y las 13:00 horas en el cementerio municipal; mientras que en Campos del Recuerdo será el día 2 a las 16:00 horas, en este camposanto existen 8 mil bóvedas, de las cuales 7 mil ya están vendidas.

“Dentro del cementerio municipal existen tumbas emblemáticas, como “la niña del taco”, la cual se asfixio al comer un taco y encima de su bóveda esta un monumento de una niña comiendo un taco, le llevan juguetes y dulces, pero no saben quién le da mantenimiento”, narró.

Otro de los casos que llama la atención y es contado en estas fechas de día de muertos, es el de la famosa china María Chong, quien compro su terreno y su ataúd y cuando alguien moría en Chetumal prestaba su féretro y así lo hizo hasta que falleció, fecha en la que ya había pagado todo su funeral, explicó.

En este panteón también están enterradas los muertos que dejo a su paso el poderoso huracán Janet el 27 de septiembre de 1955, fueron sepultados en una fosa común, pero se desconoce el número exacto de víctimas, pero se estima que fueron más de 187, afirmó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses