'El Bronco' pide eliminar delegaciones federales de los estados

El gobernador de Nuevo León pidió al presidente Peña Nieto transferir los recursos de las delegaciones a los municipios, ya que son los alcaldes los que tienen mayor cercanía con la sociedad

Estados 31/10/2016 19:57 David Carrizales / Corresponsal Monterrey, NL Actualizada 20:09

El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, pidió al presidente Enrique Peña Nieto eliminar todas las delegaciones que el gobierno federal tiene en los estados, y transferir esos recursos a los municipios, porque son los alcaldes los que tienen mayor cercanía con la sociedad y saben cuáles son los problemas que se deben atender. El Bronco expresó que una iniciativa de ese tipo “salvaría al presidente Peña Nieto”, sin embargo dijo no creer que lo haga.

Al dirigir un mensaje como invitado especial durante el primer informe de gobierno del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, El Bronco señaló que para 2017 bajarán los recursos de inversión para todos los estados y municipios del país, menos para el Estado de México, porque habrá elecciones el próximo año.

“Espero que los diputados y senadores nos ayuden a hacer conciencia de que el Estado de México no es México, sé que hay elecciones en 2017, pero las elecciones no se ganan con dinero de inversión pública, sino con confianza, con acciones”, señaló Rodríguez Calderón.

'El Bronco' afirmó que en su caso ha apoyado a los municipios porque “yo creo que los que tienen la mayor cercanía con la sociedad son los presidentes municipales, y no la federación, ojalá y así lo viera el presidente, porque la federación se come la mayoría parte del presupuesto”.

Yo creo que puede impulsar una iniciativa y eso salvaría al presidente Peña Nieto, es que quite todas las delegaciones federales y mande los dineros a los municipios, eso sería grandioso, yo votaría por él si así fuera, dijo el mandatario estatal.

“Pero no creo que lo haga, pero se necesita el recurso en el municipio, en ese lugar es donde se requiere la inversión, ahí está la escuela, ahí está la calle, el centro de salud, y evidentemente se requiere en el tema de seguridad mucho mayor inversión”.

Asimismo dijo en su mensaje que el alcalde Adrián de la Garza nunca ha puesto trabajas para trabar en conjunto los problemas del municipio y de la entidad, pues hace seis semanas iniciaron en la ciudad -porque fue considerada entre las 50 con los más altos índices delictivos del país-, una estrategia para bajar la inseguridad, que es encabezada por el comandante de la Séptima Zona Militar, y en la cual participan además del ejército, la Gendarmería Nacional, la policía Federal, Fuerza Civil y la Policía Municipal.

Aseguró que gracias a este esfuerzo ya se logró reducir un 37 por ciento los delitos, y esperan que para diciembre se alcancen los índices “a los que debe estar Nuevo León”.

En tanto el alcalde destacó en su informe que recibió la administración en una situación de crisis financiera y gran parte de su esfuerzo se enfocó a ordenar las finanzas municipales. Dijo que a la deuda heredada de dos mil cien millones de pesos, se sumó un adeudo a proveedores de 564 millones de pesos, y mil cien millones de deuda no registrada y contingente.

Afirmó que al 31 de octubre de 2015 las cuentas bancarias registraban un saldo de 30 millones de pesos, pero sólo podían disponer de 29 mil pesos porque el resto de los recursos estaban etiquetados para proyectos específicos.

Después de fortalecer los ingresos municipales por medio de estímulos, reestructurar la deuda existente, priorizar el gasto y optimizar los esfuerzos del municipio, en lo que va de 2016 se han incrementado los ingresos en 380 millones de pesos, con un crecimiento de once por ciento respecto a 2015.

Afirmó que los ingresos por impuesto predial ascendieron a 644 millones de pesos, un incremento del 23 por ciento respecto al año anterior.

El alcalde señaló que a la fecha se han pagado más de mil millones de deuda heredada por la anterior administración, de los cuales más de 300 millones correspondían a amortizaciones e intereses de la deuda bancaria, que pasó de dos mil cien a mil 856 millones de pesos, y además se pagaron más de 700 millones de deuda a proveedores y a pasivos contingentes que ascendía a mil 680 millones de pesos y se redujo en 45 por ciento.

Adrián de la Garza comentó que recibió la administración con sólo 29 patrullas policiacas funcionando adecuadamente y 55 con diversas fallas. Ahora ya son 90 unidades que operan con normalidad, pero el municipio dispone ya de 260 millones de pesos para adquirir en próximos días 207 patrullas, 60 motocicletas, chalecos balísticos, armas cortas, armas largas, municipios, y demás equipamiento.

Además, afirmó que su administración redujo en 6.8 por ciento el gasto en servicios personales, lo que permitió un ahorro de 86 millones de pesos, respecto al último año de la administración anterior; y dentro de esos esfuerzos por “ordenar la casa”, se han eliminado mil 443 plazas de la nómina municipal, para disminuir la plantilla activa de ocho mil 876 en el mes más alto de 2015 a siete mil 443 trabajadores en el mes más alto de 2016.

afcl

Comentarios