Policías estatales desalojaron pacíficamente a 200 indígenas del municipio de Chamula que bloqueaban la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación del ex alcalde Sebastián Collazo, actualmente procesado por su presunta participación en el homicidio del presidente municipal Domingo López González; del síndico Narciso Lunes y de tres personas, mas cometidos el 23 de julio, así como por el delito de malversación de recursos públicos.

Los 400  policías desalojaron la vía carretera después de tres horas y media de cierre.

Los 200 manifestantes, la mayoría mujeres y niños, cerraron la carretera poco antes de las 11: 00 horas  a la altura del kilómetro 46, en la entrada de San Cristóbal de las Casas.

Al sitio  acudieron funcionarios, entre ellos la delegada de Gobierno, Ana María Penagos y una representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes fueron retenidas  por 20 minutos por los inconformes, que exigían fecha y hora para la excarcelación de Collazo Díaz.

A las 14 :00 horas ingresaron a la zona  unos 400 policías estatales .

Media hora después los agentes, sin utilizar gases lacrimógenos ni  armas, obligaron a los indígenas a despejar  la carretera para el tránsito vehicular.
 
Los policías, un buen número de mujeres entre ellos, pusieron  una valla en ambos lados de la carretera para evitar un nuevo bloqueo.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]