Suscríbete

Transportistas de la CTM sitian capital oaxaqueña

Exigen el cese de los operativos que les impide transitar por vías federales

Los inconformes sostuvieron bloqueos desde las 9:00 horas hasta las 12:00, cerrando los accesos oriente, poniente y sur de la capital, así como tramos de la supercarretera Oaxaca-Istmo y la entrada a Santo Domingo Tehuantepec (EDWIN HERNANDEZ)
Estados 27/10/2016 01:14 Ismael García / Corresponsal Actualizada 01:45

Oaxaca.— Por más de tres horas, cientos de transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sitiaron la capital del estado con bloqueo de avenidas y carreteras, además de cerrar la vía de ingreso al Istmo de Tehuantepec.

Ello para exigir a las autoridades el cese de los operativos de la Policía Federal, División Regional con su Grupo de Especial de Autotransporte, que les impide transitar por vías federales en el transporte de materiales hacia las regiones Istmo y Costa.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) atendieron a los inconformes, a quienes les ofrecieron mediar y pedir una reunión de trabajo con la citada dependencia; no obstante, los transportistas dieron un plazo de 24 horas para lograr el encuentro, de lo contrario volverían a manifestarse.

Según Marco Antonio Sánchez, secretario del Trabajo de la CTM; Israel Sánchez, secretario General de la Sección 198, Transporte Especializado, y Wilfrido Sánchez, secretario de Finanzas, la situación es “insostenible” debido al incremento en el acoso.

“Ofrecemos una disculpa a la población por los bloqueos, pero es la única opción que nos dejan para poder manifestarnos por las acciones, lamentamos lo que todo eso desencadena”, dijeron en conferencia de prensa.

Demandaron la renuncia del encargado de la Dirección General Adjunta de Autotransporte Federal, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Chávez Hermida, a quien responsabilizaron de los operativos.

Acusaron que les impiden transitar por las vías federales 190 y 175 con unidades pesadas, bajo el argumento de que las unidades no cumplen con las medidas, pesos y dimensiones; en cambio, en el caso de la ruta al Istmo, los obligan a tomar carreteras hacia el estado de Veracruz, lo que significa el doble de distancia.

De acuerdo con un documento que leyeron, dirigido al gobierno federal como al estatal, hay una “grave problemática de sector transporte, hay descontento y rechazo generalizado”, pues aseguraron que por más de 25 años en que han transitado por las carreteras como gremio, han cubierto los requisitos federales que se exigen.

“La inconformidad y rechazo es por la persecución y hostigamiento del Grupo Especial de Autotransportes, por la forma prepotente y con abuso de autoridad con que implementan sus operativos”, señalaron.

Los integrantes de la dirigencia cetemista indicaron que hay intereses de organizaciones como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas, para afectar a la CTM.

Los inconformes iniciaron sus bloqueos poco después de las 09:00 horas en los accesos oriente, poniente y sur de la capital; tramos de la supercarretera Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de Tlalixtac de Cabrera y de la Villa de Mitla, así como el acceso a Santo Domingo Tehuantepec.

Los retiraron poco después de las 12:00 horas tras recibir el compromiso del gobierno estatal de conseguirles una reunión con funcionarios federales.

Comentarios