La Paz.— Tras reconocer que las acciones en materia de seguridad no han sido lo suficientemente efectivas para reducir la incidencia delictiva en Baja California Sur, particularmente los crímenes de alto impacto, el gobernador Carlos Mendoza Davis anunció un nuevo plan de acción.

En un mensaje en cadena estatal, informó que el programa se denomina Vivir en Paz y pretende recuperar la tranquilidad, particularmente de la capital del estado, que ha registrado cerca de 300 ejecuciones en poco más de dos años.

El gobernador indicó que 15 meses antes de su administración esta situación de violencia comenzó a registrarse y a pesar de los esfuerzos, “que no han sido pocos”, no han sido suficientes para regresar los niveles de seguridad que se tenían.

Repuntan homicidios. La ola de violencia en la entidad —particularmente en La Paz, pero que en fechas recientes se ha extendido a Los Cabos, Comondú y Mulegé— inició en junio de 2014, cuando ocurrió un enfrenamiento entre miembros del Cártel de Sinaloa y grupos rivales, donde murió Esteban Espinoza, El Pantera, operador del narcotraficante Dámaso López Núñez, El Licenciado.

Se desataron balaceras, persecuciones y ejecuciones en distintos puntos de La Paz. Han ocurrido diversos enfrentamientos, incluso cerca de escuelas, hospitales, en bares y restaurantes y en pleno malecón. Los homicidios de alto impacto tuvieron un repunte importante.

Esta situación es inusual para una entidad considerada entre las menos violentas del país. De acuerdo con el Subsecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2010, un año antes de la gestión del panista Marcos Covarrubias, se registraron 48 homicidios dolosos; para 2011 la cifra llegó a los 71; en 2012 hubo un descenso a 35, pero en 2013 subió a 56. Cerró 2014 con 70 homicidios dolosos y para 2015 esa cifra alcanzó los 151. En lo que va del año se reportan 123.

El mandatario manifestó que el programa buscará rescatar los espacios públicos y la seguridad en las colonias, para que dejen de imperar los “nidos de delincuentes”.

Refirió que invertirán 480 millones de pesos en equipamiento, se entregarán 50 patrullas a la policía estatal equipadas con tecnología de geolocalización y videovigilancia; además, comenzarán a operar 150 cámaras de vigilancia en las principales calles y puntos de reunión del estado.

Antes de finalizar el año terminarán la instalación de los puntos de revisión secundaria en los aeropuertos de San José del Cabo y Loreto, en el puerto de Santa Rosalía, en Mulegé, y en el acceso carretero en la zona de Guerrero Negro, límite con el estado vecino de Baja California.

Adelantó que enviará iniciativas de ley que fortalezcan el plan de acción, entre ellas, la de extinción de dominio —legislación que ya existe en el marco local, y que fue aprobada en 2014—, pues “un crimen sin recursos es un crimen que no opera”, lanzó.

A un año de su gestión, indicó que mañana presentará a quien ocupará el cargo de subsecretario de Seguridad Pública estatal, una vez que el funcionario aprobó los exámenes de control y confianza.

Mendoza Davis planteará otra reforma para que los programas de educación básica contemplen la prevención del delito y el acoso escolar. El programa incluye la promoción de actividades culturales en las colonias, encuentros deportivos y programas para prevenir la violencia de género y en el noviazgo, también se impartirán cursos de liderazgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]