Por violación al derecho a la protección de la salud, a la vida y por una inadecuada atención médica, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, por la muerte de una indígena atribuida a omisiones del personal médico de un hospital.

Se trata del caso de una mujer que a los 27 años de edad perdió la vida en el Hospital General de Ometepec, el 29 de noviembre de 2014, luego de dar a luz.

En la recomendación 46/2016 la CNDH pidió que se pague una compensación  a los familiares de la víctima por concepto de compensación del daño ocasionado.

Rehabilitación médica  a la recién nacida lesionada a través de un equipo multidisciplinario de especialistas en el área de salud, incluyendo pediatra, neurólogo, enfermería, trabajo social, terapeutas y demás que llegara a requerir, para evitar mayores alteraciones y limitaciones físicas.

Colaborar con la CNDH en la integración de la indagatoria que se inicie con motivo de la denuncia de hechos que formule ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, contra los responsables, e inscribir a la recién nacida y sus familiares en el Registro Estatal de Víctimas.

La mujer presentó un moderado sangrado transvaginal, por lo que acudió al Centro de Salud Rural de Población Dispersa, donde llevaba su control prenatal, y tras ser valorada fue remitida al Hospital General de Ometepec, Guerrero.

A las 11:00 horas de ese mismo día, la mujer ingresó al servicio de urgencias de ese nosocomio, dependiente de la Secretaría de Salud de la entidad, donde dos servidores públicos le realizaron valoraciones médicas, a las 11:00 y 16:45 horas, y en ambas ocasiones se le dio de alta, únicamente con datos de alarma obstétrica y cita abierta en ese departamento.

A las 22:59 horas de esa fecha, la agraviada dio a luz una niña, quien sufrió lesión en el brazo derecho a la altura del hombro.

Después del parto, la mujer presentó hemorragia transvaginal originada por un cuadro de placenta increta (cotiledones o restos placentarios adheridos a la pared del útero, que no se desprenden durante el alumbramiento), lo que provocó el deterioro de su salud y, posteriormente, la pérdida de la vida, a las 03:20 horas del 30 de noviembre de 2014.

En el certificado de defunción se estableció como causa de la muerte: “anemia aguda por hemorragia uterina posparto”.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]