Temen nuevo “choque” entre Policías Comunitarias

UPOEG advierte que irá a rescatar a sus compañeros “secuestrados” en la comunidad de Tlayolapa; mientras que FUSDEG niega que tenga a dichas personas privadas de su libertad

Foto: José Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 25/10/2016 12:50 Vania Pigeonutt / corresponsal Guerrero Actualizada 12:57
Guardando favorito...

Tras un “choque” entre dos grupos de Policías Comunitarias que dejó saldo de siete muertos, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) aseguró que irá a rescatar a sus compañeros "secuestrados" en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero.

En conferencia de prensa, Bruno Plácido Valerio, quien dirige el Sistema para la Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC), dijo que se trató de una emboscada donde murieron seis miembros de su grupo.

Aseguró que después de los sepelios en comunidades de la Costa Chica, irán "a rescatar a los compañeros que hasta ayer estaban desaparecidos, pero los tienen secuestrados".

Aunque integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) sostienen que la UPOEG ingresó en su territorio -Villa Guerrero (Juan R. Escudero) y El Ocotito (Chilpancingo)-, Plácido dijo que "instalamos tres filtros de revisión: Palo Blanco, carretera federal México- Acapulco; La Palma y Villa Guerrero en Juan R. Escudero".

Esta acción ocurrió desde el miércoles pasado porque, aseguró, hombres armados han intentado "someter" a sus comunidades.

La UPOEG tiene presencia en 14 municipios de la Costa Chica, 50 comunidades de la Sierra y algunas de la capital.

Por su parte, Salvador Alanís, comandante del FUSDEG, dijo que no tienen secuestrados en Tlayolapa, y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar a Bruno Plácido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

La UPOEG está dispuesta a ser desarmada siempre y cuando se regulen las Policías Comunitarias y haya garantías para brindar seguridad.

Mientras que el FUSDEG pidió la salida de Plácido, porque él es quien pretende controlar el corredor desde Xaltianguis, Acapulco, hasta el Valle de El Ocotito, varias comunidades de Chilpancingo.

El alcalde capitalino, Marco Leyva, ha declarado que la UPOEG pretende ocupar el corredor para el trasiego de droga, por lo que pidió la presencia del Ejército en esa zona y desarmar a comunitarios.

La UPOEG propone que sea en Asambleas comunitarias donde se decida qué grupos de policías brindan la seguridad a los pueblos, "porque ese es el objetivo, no el sometimiento".

La FGE no se ha pronunciado por estos hechos, que por parte de FUSDEG -grupo que se separó de UPOEG en enero de 2015- dejaron un muerto, tres heridos y un desaparecido, y que en un año han causado la muerte de 18 integrantes.

 

spb

 

Temas Relacionados
Guerrero
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios