QRoo no contratará más deuda pública: funcionario

Juan Vergara, secretario de Finanzas y Planeación, asegura que con el nuevo esquema jurídico que han propuesto se alcanzarán finanzas sanas en 2020

Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 25/10/2016 08:54 Silvia Hernández / Corresponsal Quintana Roo Actualizada 09:15

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, aseguró ante legisladores que no se contratará un solo peso más de deuda en Quintana Roo y que con el nuevo esquema jurídico que han propuesto se alcanzarán finanzas sanas en 2020.

Así lo informó en el seno de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, donde ayer por la noche iniciaron con el análisis del paquete de reformas en materia de disciplina financiera presentadas por el gobernador Carlos Joaquín González, las cuales deben ser aprobadas este martes en sesión del pleno.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Secretaría de Finanzas y Planeación para abundar sobre el contenido de las iniciativas en materia de disciplina financiera con el que se busca homologar la legislación local con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Ramos Hernández explicó que del análisis previo realizado por la Comisión, el paquete de reformas propuesto por el gobernador Joaquín González tiene por objeto cerrar vicios, dispendio de recursos y terminar con el mal manejo de la deuda financiera.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, también coincidió en que es importante dotar a la nueva administración del marco normativo adecuado para sanear las finanzas públicas.

El titular de SEFIPLAN reiteró que esta reestructuración jurídica al marco normativo permitirá al titular del Poder Ejecutivo estatal presentar su Plan de Austeridad, para la optimización correcta y puntual del gasto que ya se tiene identificado dentro de los presupuestos, el cual ascendería a los 600 millones de pesos.

Precisó que la entidad paga la tasa más elevada de interés por la deuda pública que asciende a unos 19 mil millones de pesos, por lo que buscan todos los mecanismos financieros para no incrementar esta deuda.

"Lo que se busca es cerrar vicios y dispendio de recursos y reducir el gasto en comunicación social", afirmó.

Dijo que Quintana Roo registra un 600% de defraudación fiscal, porcentaje que planean disminuir.

Agregó que de acuerdo con el SAT, la entidad se ubica en los índices más bajos del tablero de recaudación, en el número 18.

El pleno del Congreso de Quintana Roo dio entrada a la iniciativa por la que se crea la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, y las iniciativas de reformas a la leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; de Coordinación Fiscal, del Órgano de Fiscalización Superior, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública, así como reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.

En el paquete se establecen medidas que promueven el equilibrio y el desarrollo positivo de las finanzas públicas, y lo más importante es que se reduce la discrecionalidad en el uso y destino de los recursos de ingresos excedentes.

Además, se busca establecer controles de registro, transparencia en el destino de los recursos tanto federales etiquetados como estatales de libre disposición y de su aplicación y reporte, incluyendo reglas que evitan recursos improductivos.

Las comisiones que analizan el paquete de reformas son la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

 

spb

 

Temas Relacionados
Quintana Roo deuda

Comentarios