Piden informar sobre investigaciones contra ex edil de Q.Roo

Eduardo Martínez, líder del Congreso de Q. Roo, hizo un llamado a la PGR y a la federación a actuar con la misma responsabilidad que en Veracruz e informar qué se está haciendo respecto a las investigaciones contra ex funcionarios del estado

Piden consignar investigaciones contra anterior edil de Q.Roo
Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 20/10/2016 14:05 Silvia Hernández / Corresponsal Chetumal, Q. Roo Actualizada 14:51
Guardando favorito...

El líder del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila hizo un llamado a la PGR y a la federación a actuar con la “misma responsabilidad” en Quintana Roo que en Veracruz y consignen ante un juez las investigaciones que tengan en contra de la anterior administración estatal.

En conferencia de prensa, dijo que fueron estas autoridades las que solicitaron las órdenes de aprehensión en contra del gobernador con licencia Javier Duarte, por lo que pide que se informe qué están haciendo respecto a las investigaciones que tienen abiertas en contra de ex funcionarios de Quintana Roo.

“Con lo que respecta al congreso, no es la fiscalía ni el poder judicial, y no se puede tener un expediente de la noche a la mañana porque se pueden caer y estaríamos ante un protagonismo mediático y no le va a servir a los quintanarroenses”, comentó.

Dijo que en el caso de Veracruz, se sabe que las investigaciones llevaban un tiempo atrás –dos años-, por lo que pidió a la PGR que actué con la misma responsabilidad en Quintana Roo y determine ya consignar ante un juez las investigaciones que traiga.

“Estamos actuando a la altura de la confianza que se nos confirió la ciudadanía”, insistió.

También dio a conocer que los 7 de los 11 ayuntamientos que conforman a la entidad aprobaron la reforma constitucional que avaló el Congreso del Estado el 13 de octubre y que determina aumentar de 9 a 12 los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), acotar a 5 años el periodo del Magistrado Presidente y sin derecho a reelegirse y retorna al Gobernador del Estado la facultad de enviar ternas para elegir a éstos, con lo cual se revierte otra parte del llamado “paquete de impunidad” que aprobó la anterior legislatura.

Detalló que los que han aprobado esta reforma son: Solidaridad, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum y Puerto Morelos. Por lo que quedan pendientes Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres.

Requerían que cuando menos 6 de los 11 ayuntamientos lo aprobaran. Ahora, resta que la legislatura realice el conteo y decrete la reforma para turnarla al periódico oficial y entre en vigor en Quintana Roo.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios