Suman 105 áreas halladas con restos óseos en Veracruz

Las zonas se localizan en terrenos aledaños al fraccionamiento Colinas de Santa Fe; laboran autoridades estatales, federales y brigadas de búsqueda

Estados 19/10/2016 17:14 Edgar Ávila Pérez / Corresponsal Xalapa, Veracruz Actualizada 20:08
Guardando favorito...

Autoridades estatales, federales y brigadas de búsqueda han localizado hasta ahora 105 sitios con restos óseos en terrenos aledaños al fraccionamiento Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz.

El integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rufino Bustamante Rosique, informó que esta semana se llegó a número 105 de zonas con restos óseos que son analizados por autoridades estatales y federales para determinar si son de humanos y el número de cuerpos a los que pertenecen.

Fueron integrantes de Brigadas de Búsqueda de familiares de desaparecidos quienes hace más de un mes localizaron un predio en Colinas de Santa Fe con restos óseos.

Ante ello, la Policía Científica de la Policía Federal y especialistas de la Fiscalía General del Estado realizan trabajos de búsqueda de restos de personas.

El activista detalló que la Policía Federal lleva 31 áreas exhumadas, por lo que la corporación federal tiene pendiente todavía 74 positivas.

No descartó que el número de espacios se incremente en las semanas próximas, ya que los integrantes del Colectivo continuarán con la búsqueda en los terrenos aledaños al fraccionamiento referido.

Refirió que las exhumaciones dieron como resultado el registro de 70 cráneos, los cuales se tratarán de identificar mediante pruebas periciales.

“Aquí vamos a seguir con la búsqueda porque el predio es demasiado grande y tenemos terreno sin explorar; de los avances, pues tenemos un registro de 105 hallazgos positivos, la Policía Científica lleva 31 fosas procesadas, tenemos registrados 70 cráneos y 105 fosas encontradas, llevan 31 fosas exhumadas”, subrayó.

Mencionó que los elementos de la Policía Científica hallan uno o dos restos en cada fosa que exhuman.

Precisó que todavía no se identifica a uno de los restos encontrados en el predio cercano al fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

“Ha ido mucha gente a tomarse la prueba de ADN pero los resultados de las exhumaciones todavía no nos los han dado, no nos han dado fecha, por la carga de trabajo que tienen no nos han dado una fecha sobre qué registros tengan o quiénes son las personas que han aparecido, si las tienen registradas, es muy largo el proceso”, agregó.

Por último, aseguró que el Colectivo Solecito de Veracruz cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General del Estado para continuar con las tareas de búsqueda de fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe.

spb

Temas Relacionados
restos óseos Veracruz
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios