Forman 'lazo rosa' contra el cáncer de mama en Coahuila

Médicos, enfermeras, trabajadores del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, estudiantes de las carreras de medicina y enfermería de universidades públicas y privadas, formaron el enorme lazo de seis metros de ancho y 50 metros de circunferencia

Forman 'lazo rosa' contra el cáncer de mama en Coahuila
Foto: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL
Estados 19/10/2016 19:04 Hilda Fernández / Corresponsal Saltillo, Coah. Actualizada 19:53
Guardando favorito...

Para conmemorar el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” más de dos mil coahuilenses, la mayoría mujeres, ataviados con camisetas o camisas y cachuchas color rosa, formaron un enorme “Lazo Rosa Humano”, en el campo del estadio de béisbol “Francisco I. Madero”.

La casa del equipo “Saraperos de Saltillo”, en la ciudad Deportiva, al oriente de la ciudad, fue escenario de la conformación del símbolo internacional de las personas comprometidas a formar conciencia sobre el cáncer de mama y promover la mamografía oportuna, el arma más efectiva para detectar este mal.

Médicos, enfermeras, trabajadores del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, estudiantes de las carreras de medicina y enfermería de universidades públicas y privadas, formaron el enorme lazo de seis metros de ancho y 50 metros de circunferencia.

“En Coahuila cada año se detectan un promedio de 500 casos nuevos, el de mama es el de mayor incidencia, con una prevalencia de 275 casos”, destacó el secretario de Salud del estado, Jorge Verástegui Saucedo, al presidir el evento en representación del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Además de que este estado ocupa el quinto lugar nacional en casos de cáncer, el de Mama representa la tercera causa de muerte, después de las enfermedades isquémicas del corazón y la diabetes, señaló.

“Los tumores malignos tienen una alta probabilidad de curación si se detectan a tiempo y se tratan de manera adecuado”, aseguró.

Sin embargo, expresó la preocupación de las autoridades sanitarias porque pese a las campañas permanentes a nivel estatal y nacional para convencer a las mujeres de que se exploren los senos y acuden a revisión periódica con el médico, falta por alcanzar los resultados esperados.

“Actualmente solo el 15 por ciento del total de casos de cáncer de mama son detectados a tiempo, además el tratamiento es especializado y costoso, lo que en muchos casos afecta gravemente a la economía y la estabilidad de las familias”, subrayó.

Lo importante es que quienes tienen cáncer no están solas, ni solos porque aunque en menor proporción también hay hombres que padecen tumor de senos, agregó.

Verástegui Saucedo enumeró una serie de acciones del Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobierno estatal para atender a quienes sufren esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

ATENCIÓN GRATUITA CON SEGURO POPULAR

En el Seguro Popular se ofrece a todas las mujeres coahuilenses la posibilidad de recibir tratamiento oportuno y gratuito, y en los centros de salud y Hospitales Generales se presta atención primaria a este padecimiento, enfatizó el funcionario.

“Únicamente –advirtió-- ganaremos la batalla con la alta participación social. Debemos de concientizar a nuestras mujeres a realizarse las revisiones oportunas.

Asimismo, resaltó que la tercera parte de todos los casos se pueden prevenir modificando los factores de riesgo clave, es decir, si las personas dejan de tomar y fumar, hacen ejercicio, cambian sus hábitos alimenticios y comen saludable.

NUEVO CENTRO ONCOLÓGICO

“Coahuila ha declarado la guerra al cáncer, desde, hace casi cinco años, cuando inició la presente administración emprendimos una gran cruzada para concientizar a la población sobre la prevención, detección y tratamiento oportuno de los tumores malignos”, apuntó.

El titular de Salud informó que con una inversión de 400 millones de pesos, el Gobierno del Estado pondrá en servicio un moderno Centro Oncológico que estará ubicado a un costado del Hospital General de Saltillo.

Así como una Clínica de Prevención del Cáncer en la ciudad de Torreón, gracias a la aportación de 30 millones de pesos lograda en el “CANCEROTÓN 2016”, promovido por la presidenta Honoraria del DIF-Coahuila, diputada federal, Carolina Viggino y Moreira Valdez.

En Coahuila, destacó, hemos dado pasos importantes en la lucha contra este padecimiento. En lo que va de este año hemos realizado cerca de 9 mil mastografías, 12 mil citologías cervicales y 8 mil pruebas del Virus del Papiloma Humano.

Con apoyo de todas las instituciones que conformamos el sector salud, IMSS, el ISSSTE, Hospitales Universitarios, SEDENA, Cruz Roja, entre otras, seguiremos trabajando en las etapas de prevención y detección oportuna, añadió.

También dijo que, por órdenes de Moreira Valdez y de su esposa Carolina Viggiano, llevan las “Unidades Rosas” de la secretaría de Salud a lugares de alta concentración masiva para acercar los servicios a la población.

En octubre “Mes de Lucha contra el Cáncer” la meta es practicar 2 mil 800 mastografías, 3 mil 500 exploraciones clínicas mamarias, mil 500 citologías y 3 mil pruebas de antígenos prostático.

Recordó que el domingo pasado más de 42 mil personas tomaron las calles de 15 municipios y participaron en la Carrera Actívate Coahuila ¡VA POR TI!, dedicada a un familiar, amigo, vecino o conocido que está en tratamiento para combatir esa enfermedad o falleció por ese mal.

afcl

Temas Relacionados
Coahuila IMSS ISSSTE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios