Aumentan de 9 a 12 los magistrados del poder judicial en Q.Roo

También se decretó acotar a 5 años el periodo del Magistrado Presidente y sin derecho a reelegirse, y retorna al Gobernador del Estado la facultad de enviar ternas para elegirlos

Aumentan de 9 a 12 los magistrados del poder judicial en Q.Roo
Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 13/10/2016 20:26 Silvia Hernández / Corresponsal Chetumal Actualizada 20:59
Guardando favorito...

Por unanimidad, el Congreso de Quintana Roo aprobó aumentar de 9 a 12 los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), acotar a 5 años el periodo del Magistrado Presidente y sin derecho a reelegirse y retorna al Gobernador del Estado la facultad de enviar ternas para elegir a éstos, con lo cual se revierte parte del llamado “paquete de impunidad” que aprobó la anterior legislatura, pero resta que lo aprueben cuando menos 6 de los 11 municipios, dado que se trata de una reforma a la Constitución.

En la sesión de pleno de este jueves, por unanimidad también decretaron la disminución del presupuesto del Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y de 5 organismos descentralizados, que gracias a una reforma de la anterior legislatura les garantizaba ciertos porcentajes de aumento en el 2017.

La iniciativa fue presentada por Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión; Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN; Emiliano Ramos Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan Ortiz Vallejo coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA; Carlos Mario Villanueva Tenorio, del Partido Encuentro Social, Ramón Javier Padilla Balam, del PANAL y el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero. Aunque también fue respaldada por el PRI y PVEM.

La justificación del legislativo es fortalecer y transparentar el trabajo del Tribunal Superior de Justicia, por lo que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, y se derogó el Artículo sexto transitorio del decreto número 411 de la anterior legislatura.

Con estas reformas, Fidel Villanueva, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia no podrá reelegirse por seis años más al frente de ese poder e incluso el diputado priista Alberto Vado pidió se le investigue por presuntas irregularidades administrativas, desfalcos y una deudas de 30 millones de pesos.

“Incluso, si es necesario que vaya a la cárcel para que pague o resarza el daño causado al poder judicial”, afirmó.

La reforma aprobada le devuelve la facultad al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González de proponer las ternas para elegir a los tres nuevos Magistrados -en lugar del Consejo de la Judicatura- y el Congreso del estado, elija.

Los magistrados numerarios podrán estar por 6 años y los supernumerarios por 3 años, sin derecho a reelegirse, respectivamente.

Los diputados también aprobaron la disminución de su presupuesto, dado que la anterior legislatura determinó que aumente el 3 por ciento del presupuesto general del Estado, el cual asciende a unos 24 mil millones de pesos, pero finalmente decretaron que únicamente se incremente en un 1.65 por ciento, es decir, será su techo presupuestal para el 2017 de 396 millones de pesos.

Serán reducidos también los presupuestos del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), el Órgano Superior de Fiscalización, el Tribunal Electoral de Quintana Roo y el Instituto Electoral de Quintana Roo.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios