Chilpancingo.— Ante la falta de respuestas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), normalistas agrupados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon hacia el zócalo de la ciudad donde bloquearon cuatro vías, después se trasladaron a la Autopista del Sol, camino que también obstruyeron hasta minutos antes de las 17:00 horas.

Los normalistas de las nueve escuelas que forman maestros en la entidad, incluida Ayotzinapa, protestaron para exigir becas de transportación, material didáctico y becas de manutención que, en años pasados, entregó la Secretaría de Educación de Guerrero a estudiantes de cuarto año para realizar sus prácticas, pero que este año se niega a otorgar.

La marcha partió desde la estela Sentimientos de la Nación, al norte de Chilpancingo, después tomó las calles de Quintana Roo, Madero, Valerio Trujano, el cruce de la avenida Juan N. Álvarez y la calle Cristóbal Colón, en el centro de la capital, para después dirigirse a la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marquéz.

De acuerdo con uno de los voceros de este movimiento, la SEG no los escucha. La petición de los mil 783 adheridos al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero es la destitución del titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, a quien acusan de amenazarlos para que dejen su movimiento, pues de lo contrario girará órdenes de aprehensión, para quienes exijan sus derechos utilizando marchas de por medio, explicaron los inconformes.

Aproximadamente 700 estudiantes portaron pancartas contra la reforma educativa y en exigencia de sus becas “que ayudan a los padres de familia cuando los jóvenes van en cuarto para solventar algunos gastos. Las becas son de mil 150 pesos mensuales por 24 semanas mientras hacemos las prácticas”, destacan.

También piden mil becas de transportación para los normalistas, sobre todo, de regiones apartadas, que tienen que dar servicios en comunidades lejanas a las cabeceras municipales de sus lugares de origen. En el FUNPEG, además, de las dos normales de la capital, está la de Teloloapan, Arcelia en Tierra Caliente.

Asimismo, bloquearon más de media hora la Autopista del Sol de manera total. Alrededor de las 16:20 horas liberaron el carril sur-norte; podían pasar automóviles que vinieran de Acapulco, casi a las 17:00 horas ambos carriles habían sido liberados.

Por su parte, Fernanda Sánchez, alumna de la normal Ignacio Manuel Altamirano, señaló que, a punto de terminar el ciclo escolar, la SEG no ha cumplido ni siquiera con la entrega de material didáctico, que es indispensable para sus prácticas pedagógicas, por lo que su titular es quien los obligó a manifestarse, “porque si no lo hacemos así, se va a terminar el semestre y no nos van a entregar nada”.

Al lugar arribaron alrededor de 300 elementos antimotines de la Policía Federal, quienes pidieron a los manifestantes que se replegaran.

El titular de Gobernación, Jesús Vargas, también se hizo presente con el propósito de firmar una minuta en la que acordaron una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores el próximo jueves a las 17:30 horas en el Palacio de Gobierno, para negociar sus demandas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]