En un operativo, integrantes de la Base de Operación Mixta aseguraron más de 47 mil  780 litros de diversas sustancias químicas, almacenadas en cinco bodegas y seis vehículos, todos de modelo reciente, sin reporte de robo.

La acción que forma parte del plan nacional, diseñado para combatir a los grupos delictivos en las cincuenta ciudades más inseguras y violentas del país, en las que se incluyen Culiacán y Mazatlán, tuvo lugar el pasado miércoles en la colonia Nueva Galicia, de la capital del estado.

A través de un comunicado, la Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que los trabajos de inteligencia, permitieron ubicar en el número 3991, de la avenida Heroico Colegio Militar, el almacenamiento de diversas sustancias químicas.

Los datos dados a conocer, establecen que los inmuebles eran utilizados como centro de almacenamiento por grupos delictivos para almacenar sustancias químicas que son usadas para fabricar drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.

De acuerdo al comunicado, en las bodegas, se encontró 245 bidones, con capacidad de 50 litros cada uno de ellos, con una sustancia química desconocida.

También, se localizó 200 bultos, de 25 kilos cada uno de ellos, con una sustancia química sólida desconocida y 21cajas, con un contenido de papel aluminio.

Ochenta y seis más, de la misma capacidad, con una sustancia desconocida, pero colocada una leyenda de “Aceite Gran-Nerw”.

Entre las sustancias identificadas, se encontró 25 kilos, de Acido Tartárico; así como tres mil 750 kilos, de una sustancia desconocida, en cuyos envases, se colocó la leyenda: “Trom Power”.

A través del comunicado oficial, se dio a conocer que en las bodegas, se encontró almacenados 29 tambos, con capacidad de 200 litros cada uno de ellos, los cuales tenían colocados la leyenda: “Cacama benzaldehído”

Las sustancias químicas y los seis vehículos asegurados, algunos para uso de carga, todos de modelos recientes fueron puestos a disposición de la delegación de Procuraduría General de la República la que seguirá con las investigaciones.

En el comunicado, se establece que las Bases de Operación Mixta, integrada por fuerzas federales, estatales y municipales buscan neutralizar los objetivos generadores de la violencia, mediante estrategias coordinadas por los tres niveles de gobierno.

Se precisa que los operativos a ejecutarse tienen como objetivo mermar sustancialmente las bases logísticas y económicas de la delincuencia organizada dedicada a las actividades ilícitas, como es la fabricación de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.

En la información vertida, se hace mención que en estas acciones que forman parte de una estrategia nacional en 50 ciudades del país, ubicadas con la mayor violencia e inseguridad, se actúa conforme a los derechos y respeto a los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses