Por primera ocasión en Quintana Roo, un panista dirigirá el Congreso del Estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá el control político del Poder Legislativo.

Con 14 votos a favor, Eduardo Martínez Arcila, aún dirigente del blanquiazul, fue designado como presidente de la Gran Comisión.

Ni la presencia de Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, logró inclinar la balanza hacia el tricolor y su partido, el Verde Ecologista (PVEM), porque su aliado electoral, Nueva Alianza, votó a favor de la propuesta del PAN-PRD.

El líder del Congreso anunció que ingresará un paquete de iniciativas y reformas para revertir el llamado “paquete de impunidad” que aprobó la anterior Legislatura.

En la primera sesión ordinaria de la recién conformada XV Legislatura, con 14 votos a favor eligieron como presidente de la Gran Comisión a Eduardo Martínez Arcila del PAN; como secretario, a Carlos Mario Villanueva Tenorio –hijo del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid- del Partido Encuentro Social, y como vocales a Emiliano Ramos Hernández del PRD, Ramón Javier Padilla Balam del PANAL y Silvia Vázquez Pech de Morena.

Hasta la sede del Congreso del Estado, ya iniciada la sesión de pleno, llegó Jorge Emilio González y en su declaración dijo que su presencia obedecía a que estaba tratando de “salvar la votación de las comisiones” para el PRI y su partido, pero no lo logró a pesar de haberse reunido en privado en un cubículo legislativo con el delegado del PANAL, Ricardo Heredia Duarte, quién también escuchó en privado a Raymundo King de la Rosa, diputado y líder del PRI en Quintana Roo.

“A los diputados del PANAL los eligió el pueblo bajo una alianza con el PRI y el PVEM y ahora se van con otro proyecto político –que encabeza el PAN y PRD-”, denunció “El Niño Verde”, al momento de también comentar que a la legisladora priísta Elda Candelaria Ayuso Achach la “enfermaron” para que no se presentara a la sesión de pleno.

En un hecho inédito, el PRI no logró obtener ninguna de las cinco principales comisiones legislativas que conforman la Gran Comisión, la cual estará presidida por Silvia Vázquez Pech de Morena, en la Comisión de Puntos Constitucionales; Eduardo Martínez Arcila del PAN, en la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Carlos Mario Villanueva Tenorio del PES en la Comisión de Justicia; el perredista Emiliano Ramos Hernández en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y Ramón Javier Padilla Balam del Panal en la Comisión de Asuntos Municipales.

Al líder del PRI, Raymundo King de la Rosa, le tocará presidir la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.

En entrevista, Eduardo Martínez Arcila afirmó que los diputados del PAN, PRD, Panal, Pes, Morena y el independiente Juan Pereyra Pereyra Escudero –quién renunció ayer a 14 años de militancia priísta, pero ha sido cercano colaborador del Gobernador electo, Carlos Joaquín González- han entendido lo que los ciudadanos quieren y así lo expresaron el pasado 5 de junio, un nuevo Quintana Roo, abierto, donde puedan expresar libremente los que acuden al Congreso.

Calificó como un hecho histórico lo que hoy sucedió en la Legislatura y adelantó que habrán de revisar los temas pendientes.

“Se presentará un solo paquete para revertir el llamado paquete de impunidad aprobado por la anterior Legislatura y presentar iniciativas y leyes que le den modernidad al Congreso del Estado, como desaparecer la figura de la Gran Comisión por un formato como la Junta de Coordinación Política”, aseguró.

Afirmó que no habrá “un clima de venganza política, sino de justicia y si tienen que proponer sanciones contra funcionarios y servidores públicos ese será nuestra tarea, quien haya defraudado un peso tendrá que ser sancionado conforme a la ley”.

En esta nueva conformación legislativa, también es un hecho histórico que diputados de partidos “pequeños o nuevos” como el Partido Encuentro Social, Morena y Nueva Alianza –quien perdió su registro en Quintana Roo el pasado 5 de junio- formen parte de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses